Infecciones por VIH se redujeron 35%


Indicó además que las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron un 42 por ciento desde 2004 y en los últimos cinco años se duplicaron las personas bajo tratamiento. "El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario", afirmó el comunicado del organismo dependiente de Naciones Unidas.

ONUSIDA estimó que en junio de este año 15,8 millones de personas se encontraban en tratamiento antirretroví­rico, en comparación con las 7,5 millones de personas que había en 2010 y con las 2,2 millones que había en el punto máximo de la epidemia que se dio en 2005.

"Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento -afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA- ahora tenemos que hacer lo mismo sólo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte".

Nuevos datos. En 2014-2015 se calcula que 36,9 millones vivían con VIH en el mundo, unas dos millones de personas contrajeron el virus en este periodo y 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En septiembre de 2014 se lanzó desde la ONU la "Estrategia de Respuesta Rápida" que propuso el aumento veloz y masivo de los programas de prevención y tratamiento del VIH, basado en un enfoque centrado en las personas para terminar con la epidemia de sida para 2030.