Con un fuerte operativo de seguridad, realizaron la “vuelta olímpica”


Una vez más, los chicos que egresan de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) realizaron la tradicional “vuelta olímpica” y este año, el dato que llamó la atención fue el gran operativo de seguridad que se montó.

El titular de Defensa Civil de Lomas de Zamora, Cristian Green, expresó que esta “fue la caravana más tranquila en todas”. “Calculamos que entre egresados de los tres turnos y alumnos de otros años que los acompañaron hubieron unos 600 pibes cortando las calles”, precisó.

Detalló que del operativo participaron unas 200 personas de la Policía Local, Centro de Protección Urbana (CPU), Dirección de Tránsito, Defensa Civil y personal policial de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora.

La gran cantidad de personal que se desplegó en las calles del centro de Lomas de Zamora tuvo como objetivo “evitar disturbios y peleas”. “Coordinamos con integrantes del centro de estudiantes y se pudo hacer de forma pacífica”, subrayó Green.

Es que el año pasado, la tradicional recorrida de los estudiantes derivó en incidentes, pintadas y vandalismo en instituciones de la zona. “El año pasado tuvieron que esconder a los nenes debajo de los bancos para que las botellas de vidrio que tiraban no los lastimaran”, se quejó una mamá cuyos hijos asisten a uno de los colegios que sufrieron las agresiones de los jóvenes.

Eso sí, hubo complicaciones a la hora de circular por la zona, debido a que la cantidad de chicos no cabía en las veredas y realizaron la “vuelta olímpica” en las calles. Pasado el mediodía, se normalizó la situación.



La “vuelta olímpica”. Al finalizar las clases de turno mañana, los jóvenes partieron desde la entrada de la Escuela Normal Antonio Mentruyt -ubicada en la intersección de Manuel Castro y Las Heras- hacia la calle Marcos Grigera, que los condujo a la avenida Hipólito Yrigoyen.

Ya instalados en la arteria, se acercaron al colegio Modelo Lomas. “Ahí se detuvieron. Saltaron, gritaron, prendieron bengalas y hubo algunos insultos”, precisaron autoridades. En ese sentido, el vigilante de la institución Alberto González le reconoció a este medio que en el Modelo “ya están acostumbrados a este tipo de ataques”, aunque valoró el hecho de que “esta vez no hayan roto cosas”.

La caravana de más de medio millar de adolescentes –siempre escoltados por las fuerzas de seguridad- se dirigieron por la calle French al Colegio Balmoral, ubicado en Manuel Castro al 1500. Tanto esta institución como el Modelo son blancos históricos de los alumnos del ENAM. “Ahí estuvieron un rato e hicieron lo mismo”, señalaron autoridades.

Desde la Delegación Municipal Banfield Oeste, que fue testigo del paso de los alumnos, compararon la edición del año pasado con la de ayer y consideraron que esta se desarrolló en “correctas condiciones”. “La gente de tránsito los acompañó bien”, consideró el secretario, Martín lastowski.