El Concejo aprobó el Presupuesto 2016


El Concejo Deliberante llevó a cabo ayer una nueva sesión ordinaria, en la cual, se aprobó el Presupuesto 2016 que será de 3.504.685.600 de pesos, 628.324.358 más que el de este año.

El proyecto fue aprobado por mayoría del oficialismo, acompañado por las concejales massistas María Helena Herrera y Cecilia Tavano. En tanto, el edil del FR Ramiro Trezza; el concejal radical Marcelo Pellegrini y el del GEN, Luis Figuerón, votaron en contra.

Según pudo saber Info Región, el Municipio contará con alrededor de 2.300 millones de pesos de libre disponibilidad, mientras que el resto son recursos afectados.

Del total presupuestado, cerca de 1.500 millones son recursos propios, 1.110 millones provendrán de Provincia y 881 millones de Nación.

El Ejecutivo, en tanto, destinará 2.236 millones al área de Servicios Sociales, que dentro de la misma asignará 74 millones a Educación y Cultura y 413 millones a la recolección de residuos, barrido y limpieza; 282 millones al área de Seguridad; y se destinarán 40 millones a Servicios Económicos, de los cuales 35 millones irán a Ecología y Medio Ambiente.

También en el Presupuesto figuran 15 millones para deuda pública y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se destinarán 1.242 millones de pesos.

Defensa del oficialismo. El concejal oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Claudio Menéndez, defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo y en respuesta a las críticas de la oposición recriminó que “el presupuesto es primordial para el vecino y mientras todos se rasgan las envestiduras de que quieren lo mejor para el vecino, cuando se presenta un Presupuesto para llevar a cabo el desarrollo del Municipio, se oponen. Inentendible”.

“La Secretaría de Seguridad tendrá 282 millones, la de Salud 230 millones, Asistencia Social 86 millones, Obras Publica 1240 millones y Deportes y Recreación 53 millones. Esto refleja el interés de nuestro intendente de preocuparnos por cada una de las cuestiones que creemos importantes”, resaltó.

Remarcó, además, que “todo Municipio depende de los aportes nacionales y provinciales, no puede ninguno afrontar las obras con presupuesto propio”.

También defendió la facultad que tendrá el Intendente para reasignar partidas y señaló: “Con el tema de los superpoderes espero que el bloque en la provincia de Buenos Aires de la próxima gobernadora (María Eugenia Vidal) diga a todos ‘acá se terminaron los superpoderes’ y de ser así nos tendremos que adecuar a esa situación”.

Rechazo de la oposición. El radical Pellegrini explicó, en tanto, los motivos de su rechazo y consideró que el presentado por el Ejecutivo “es un presupuesto de promesas, la realidad son los recursos de libre disponibilidad que recauda el Municipio con las tasas y con la coparticipación con Provincia”.

Criticó, asimismo, que “hay una partida importante para el alquiler de vehículos y maquinarias por 72 millones, cuando en el Concejo ya se han recibido camiones por parte de Nación”. También cuestionó la “cifra que se invierte en Publicidad que alcanza los 10 millones, lo cual, no es una prioridad como sí lo es Salud”.

Sostuvo luego que “no hay obras financiadas por el propio presupuesto municipal sino que sólo hay obras que son financiadas por Provincia y Nación”. “No tenemos un plan de asfalto consistente en función de lo que falta en Lomas”, aseveró.

Figuerón, por su parte, cuestionó la facultad que tendrá Insaurralde de realizar movimientos de partidas sin pasar por el Cuerpo. “Los que tienen mayoría la imponen. Nosotros esperamos que el Concejo vuelva a ser protagonista”, afirmó.

Diferencias en el massismo. En el Frente Renovador hubo posturas divididas. Es que mientras el concejal y ex candidato a intendente, Ramiro Trezza, sólo pidió que “conste en actas” su voto negativo al proyecto, Cecilia Tavano decidió acompañar el Presupuesto y señaló que junto con su compañera Herrera entienden que “es una herramienta de ejecución”.

“A pesar de que hay puntos donde no estamos de acuerdo, depositamos un voto de confianza que en definitiva van a decidir los vecinos si se cumple o no con la confianza que se le deposita al actual intendente”, indicó.

Otros proyectos. Por unanimidad, el Concejo aprobó una licencia de Insaurralde que comenzó a regir el martes y se extenderá hasta el 5 de diciembre. En su lugar, asumió la intendencia en forma interina el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, .

El Cuerpo, por otro lado, extendió el período de sesiones ordinarias hasta fin de año.

Moción de privilegio. Al comienzo de la sesión, el Frente para la Victoria pidió una moción de privilegio para celebrar la democracia en referencia al balotaje que consagró a Mauricio Macri como el próximo presidente.