El macrismo definió a la mayoría del gabinete


El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de realizar los anuncios. Como ya había adelantado Macri, la canciller será Susana Malcorra, actual funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas.

Rogelio Frigerio será el ministro de Interior; mientras que el ministerio de Hacienda y Finanzas finalmente será ocupado por Alfonso Prat Gay; en tanto el titular del flamante ministerio de Energía y Minería será el ex directivo de Shell, Juan José Aranguren.

De Ciudad a Nación. Varios ministros del gabinete de Macri en la Ciudad de Buenos Aires serán los titulares de las carteras nacionales: en Educación el titular será Esteban Bullrich; en Desarrollo Social Carolina Stanley, el ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, el Ministerio de Modernización Andrés Ibarra; y el de Desarrollo Productivo será ocupado por Francisco Cabrera.

Patricia Bullrich en Seguridad. Para conducir el Ministerio de Seguridad, Macri eligió a la diputada nacional Patricia Bullrich; en Justicia estará Germán Garavano; en Salud, Jorge Lemus; en Cultura Pablo Avelluto; y en Turismo, Gustavo Santos.

Lugares para la UCR. El radicalismo tendrá tres ministerios: Ricardo Burayille en Agricultura; en Defensa estará Julio Martínez, y en Comunicaciones, Oscar Aguad.

Además, el diputado y ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, fue designado al frente del Plan Belgrano para el Norte.

La sorpresa. Uno de los designaciones más destacadas de Macri fue la continuidad de Lino Barañao al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología. Su nombramiento fue con "el aval de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, según se informó desde la cartera.

La mandataria saliente fue quien en 2007 le dio rango de ministerio a la Ciencia y la Tecnología, y eligió a Barañao para que ocupe su titularidad, cargo en el que se mantendrá a partir del 10 de diciembre cuando asuma Macri, siendo el único funcionario del gobierno actual que continuará al frente de una cartera.

Más integrantes. Peña confirmó además que el Secretario General de la Presidencia será Fernando De Andreis; el responsable de Medios Públicos Hernán Lombardi y el rabino Sergio Bergman estará a cargo de Medio Ambiente.

Además, propondrán como titular de la AFSCA a Miguel de Godoy, en la AFIP a Alberto Abad y en el Banco Central, a Federico Sturzenegger; mientras que queda pendiente la designación del responsable del ministerio de Trabajo.

Peña, en esta marco, remarcó que el futuro gobierno de Macri avanzará con los mecanismos legales de destitución de aquellos funcionarios que amparados en mandatos preestablecidos de sus cargos no den un paso al costado a partir del 10 de diciembre.

En el área económica la referencia es respecto a la presidencia del Banco Central de la República Argentina a cargo de Alejandro Vanoli y cuyo mandato tiene vigencia hasta diciembre de 2019; y la conducción de la AFIP, comandada por Ricardo Echegaray, quien tiene mandato hasta diciembre de 2016.

"La continuidad de algunos funcionarios ya fue planteada, dado que la mayoría de ellos viene de ejercer un rol militante y lo digno sería que den un paso al costado el 10 de diciembre sino se seguirán los mecanismos legales para la remoción", afirmó.

En el caso de Echegaray, trascendió que el titular de la AFIP, en un encuentro interno que mantuvo durante las últimas horas con empleados de la dependencia oficial, anunció la decisión de renunciar el 10 de diciembre y que quiere llevar adelante una "transición profesional" con Abad, ex titular del organismo entre 2002 y 2008.

Más compleja es la situación que planteó en las últimas semanas el titular del Banco Central, ya que Vanoli en distintas oportunidades dio a conocer su intención de completar el mandato, para cuyo cargo Macri nominará al economista Sturzenegger.

El futuro gobierno macrista también manifestó su intención de avanzar en la remoción legal, en caso de no contar con sus renuncias al 10 de diciembre, de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuraduría General de la Nación, de Martín Sabbatella en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y de Tristán Bauer en Radio Televisión Argentina.