La Fe peregrinará en bicicleta a Luján


Como cada último domingo de noviembre desde 1981, miles de fieles católicos partirán el domingo desde la plaza Grigera, frente a la Catedral Nuestra Señora de la Paz, a la Basílica de Luján, en una peregrinación que, esta vez, será sobre dos ruedas. La convocatoria está prevista a las 5 de la mañana y prevén arribar a destino entre las 10 y las 11.

Es que, a las 12, el sacerdote y ciclista Luis “Tato” Hawryszko oficiará la misa de cierre, donde serán bendecidos todos los participantes de la actividad, que es libre, gratuita y voluntaria.

Se trata de la décimo segunda edición de la peregrinación, conocida como “Fe sobre ruedas”, que incluirá a participantes de todo el país. La original surgió en la región en 1980, cuando un grupo de vecinos de Lomas que compartían pasiones religiosas y atléticas por igual, dio inicio a una tradición que aún persiste. “Antes éramos nosotros solos, pero gracias a Dios cada vez tiene más éxito”, ponderó Carlos, uno de sus organizadores históricos.

Los puntos de partida y de encuentro. Según indicó Carlos, el objetivo es que algunos circuitos confluyan entre sí en puntos intermedios y que todos puedan hacerlo en la entrada de la Basílica hacia las 11, una hora antes de la misa.

Es que, luego de salir a las 5 de la Grigera, el contingente pasará por el cruce de Lomas (Juan XXIII y Camino de Cintura) veinte minutos después, donde se sumarán más ciclistas. Lo mismo ocurrirá en la iglesia del Sagrado Corazón de San Justo hacia las 6:45 y horas más tarde en la localidad de La Reja, donde se realizarán descansos. Habrá baños y puestos de hidratación.

Además, se espera que a esa hora lleguen ciclistas que pedalearán desde Liniers, Haedo, Zárate y Escobar.

Carlos explicó que, debido a la cantidad de puntos de largada, se desconoce la cantidad de participantes, pero estimó que en Lomas saldrán “entre 1500 y 2000” personas.

Ya “arrancaron” quienes viven más lejos. Sucede que hoy comenzarán a pedalear ciclistas desde Olavarría y Tapalqué, quienes tendrán que atravesar casi 400 kilómetros a puro pedal y esperanza. Asimismo, hoy también partirán ciclistas desde los partidos de Saladillo, 25 de Mayo y Bolívar. “Hasta viene gente desde Córdoba”, resaltó Carlos. “Va a ser muy lindo”, se entusiasmó.

“La fe sobre ruedas”. Es una peregrinación libre y totalmente voluntaria, por eso, se invita a todos aquellos que quieran participar, desde los feligreses que lo hacen por Fe en la Virgen hasta aquellas personas que simplemente por deporte o como pasatiempo quieran realizar el trayecto.

Los interesados se reunirán a las 5 en la plaza Grigera, ubicada en la avenida Hipólito Irigoyen al 8700, partido de Lomas de Zamora. Desde allí partirán hasta Luján recorriendo unos 82 kilómetros.