Reunión por la transición en la cartera económica


La marcha de los planes Ahora 12, Precios Cuidados y las cuestiones relacionadas con el intercambio comercial fueron abordados por los funcionarios, de cara a la asunción del nuevo gobierno que se concretará el 10 de diciembre.

Las designaciones. Cabrera fue designado por el electo presidente Mauricio Macri para conducir el Ministerio de Producción, que absorberá las competencias del actual Ministerio de Industria y de otras cuestiones que se encuentran a cargo del Ministerio de Economía, en especial las relacionadas con el área de Comercio.

Cabrera anticipó en diversas declaraciones a la prensa que habrá un "comercio (exterior) administrado para que no afecte el empleo ni la rentabilidad de las empresas", y precisó que a fines de diciembre dejará de correr el esquema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), en línea con la decisión tomada por un panel de la Organización Mundial de Comercio a partir de presentaciones realizadas por otros países en queja contra el sistema argentino.

Braun, en tanto, se encargará de llevar adelante -al menos temporalemente- los planes Ahora 12 y Precios Cuidados.

Posibles encuentros. Desde el Ministerio de Economía no descartaron que vaya a haber nuevas reuniones con otros funcionarios del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Traspaso en Trabajo. El designado por Macri como Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que esta semana se reunirá con el actual ministro de esa cartera, Carlos Tomada, para analizar distintas cuestiones que hacen a la transición del gobierno". "Esperamos hacer una transición para tener la información necesaria para tomar decisiones", aseguró.

Reunión de transición en Diputados. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez (FpV), se reunió con su sucesor de Cambiemos, Emilio Monzó, para ahondar en los primeros detalles del traspaso parlamentario.

Juntos recorrieron durante más de media hora las instalaciones del Palacio Legislativo y del edificio anexo. Más tarde, los legisladores mantuvieron una reunión en el despacho del actual presidente de la Cámara baja por más de dos horas.

Al salir del encuentro, Monzó expresó: "Con Domínguez hace mucho que nos conocemos, tenemos una relación histórica", en referencia a la condición de dirigentes del interior de la provincia de Buenos Aires.