Habrá diágnostico rápido de HIV/SIDA


La provincia de San Luis se suma a las actividades por el Día Mundial del SIDA que se conmemora hoy con la promoción de pruebas rápidas de diagnóstico en distintos hospitales y la entrega de folletería sobre el tema.

Así lo anunció la ministra de Salud provincial, Marisa Pannocchia.

El cronograma previsto por el Programa Epidemiología y Bioestadística indica que las tareas comenzaron ayer en el Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas”, de la localidad de Juana Koslay donde se extenderán hasta 4 de diciembre próximo.

Mañana se hará lo propio entre las 9 y las 12 en la Plaza Juan Crisóstomo Lafinur de la localidad de Quines, con entrega de folletería y testeo en VIH.

En la Villa de Merlo se hará en el ingreso de su hospital, trabajo que en simultáneo será replicado en Justo Daract, en la Plaza San Martín, a las 19; en el Centro de Atención Primaria “Hanna Abdallah” de San Luis, y en el Hospital de Referencia “Eva Perón” de Villa Mercedes.

En esta última ciudad también se trabajará el 4 de diciembre en los hospitales “Suárez Rocha” y “Braulio Moyano”, con testeo y promoción.

Pannocchia explicó que “San Luis cuenta con 22 centros de prevención, asesoramiento y testeo en diferentes establecimientos públicos de salud, a través de los cuales se promociona el acceso al test de manera voluntaria, gratuita y confidencial, durante todo el año”.

La ministra de Salud acotó que “quienes no cuentan con obra social y son diagnosticadas con VIH, reciben asistencia médica y acceso a la medicación antirretroviral de manera gratuita en el sistema público de salud de la provincia”.

Las estadísticas del Programa Epidemiología y Bioestadística provincial establecen que la tasa de notificación de casos de HIV en San Luis es del 11,7 cada 100.000 habitantes, lo que representa aproximadamente unos 50 al año, con un corrimiento de los casos hacia grupos mayores de edad, como los adultos de 45 años o más, y entre los menores de 25.