“Las Mamitas” adelantaron el regalo de Navidad al Esteves


“Las Mamitas” repartieron ayer carteras para las mujeres que se encuentran internadas en el hospital José Estéves. La jornada se realizó en el espacio “CREAR” del hospital de Temperley.

Unas 23 pacientes participaron del evento solidario. Cada una recibió una cartera repleta de elementos y productos de belleza.

“Esto lo hacemos dos veces al año: en julio para acompañar a las chicas en el Día del Amigo y en diciembre para regalarles algo por las Fiestas”, señaló Álida Acuña, la presidente de “Las Mamitas”. “Fue una experiencia maravillosa, no necesito más nada porque con esto soy feliz”, afirmó.



Los regalos. “Hace 18 años que venimos organizando estos eventos en el hospital con el acompañamiento de mis compañeras que están presente siempre cuando las necesito”, sostuvo Acuña.

Las carteras que fueron entregadas tenían diferentes tamaños, colores y formas. Dentro de las mismas, “Las Mamitas” colocaron diferentes productos como pulseras, pañuelos, espejos, pinturas, collares y hasta alfajores y chupetines. “Fijate los rostros de las chicas, están felices porque su cartera no estaba vacía”, recalcó la presidenta de la organización en diálogo con Info Región.

“Si la salud me acompaña, el Día del Amigo del próximo año volveré a estar acá, acompañando a las mujeres”, aclaró. “Siempre es una experiencia maravillosa, porque además de colaborar con la comunidad, hubo colaboración de mucha gente que apoyan estos eventos”, finalizó Álida.

Área “C.R.E.A.R”. Lilia Vera, jefa de rehabilitación y calidad de vida, apuntó que la jornada que realizan “Las Mamitas” es la más “afectuosa” de todas las que se proponen en el hospital.

“Con Álida armamos una red. Cuando a nosotros nos llegan donaciones hay veces que recibimos ropa para chicos o para hombres y no nos sirven pero sabemos que hay gente que lo necesita. Por ello, hacemos un intercambio con Álida, nosotros le damos la ropa para chicos y ella nos entrega la ropa de mujeres para que le demos utilidad”, explicó Vera a este medio.

La Coordinación de Rehabilitación para la Educación y Actividad Recreativa (CREAR) cuenta con 26 talleres en las cuales concurren más de 400 de las 800 mujeres que se encuentran internadas en el Estéves. Los cursos se dictan de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados y domingos los excluyen para eventos, como ir a un teatro o el que realizó “Las Mamitas” ayer.

“Las mujeres que se internan pierden las actividades cotidianas, como lavar o planchas por ejemplo, por eso nosotros les damos el espacio para que cocinen, pinten, tejan, o lean. La parte asistencial lo manejan en las salas con sus médicos y psicólogos, mientras que en este lugar trabajamos con lo potencial ya que se pueden expresar o quejar libremente”, manifestó Vera, quien resaltó que este año, el Ministerio de Salid les ofreció que el Estéves sea “el primer lugar público de capacitación formal de acompañantes terapéuticos”. “Ahora somos formadores de acompañantes terapéuticos”, celebró.