JUDICIALES

Schiavi, Jaime y Cirigliano, condenados por la tragedia de Once

Los condenados seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme y no podrán salir del país.


Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires. Fueron sentenciados 21 de los 28 acusados.


Las mayores penas las recibieron el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes el TOF 2 aplicó condenas de nueve y ocho años de prisión, respectivamente.

Ambos fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Si bien los fundamentos de las condenas serán dados recién dentro de tres meses, el tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, los que desembocó en la fatal colisión contra el andén 2 de la terminal de la línea Sarmiento.

También fue condenado a seis años de prisión el anterior secretario del área, Ricardo Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unificada con dos condenas anteriores pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

Las condenas a los principales funcionarios y ex empresarios de la concesionaria sorprendieron por la escala penal alta, ya que aún cuando sean ajustadas en las apelaciones, seguramente los llevarán al cumplimiento efectivo de las penas.

Condena al motorman. El maquinista Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una condena de tres años y seis meses, con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Satisfacción de familiares de víctimas. Los familiares de las víctimas que colmaron la sala de audiencias y la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se instaló una gran pantalla, recibieron el fallo con satisfacción.

Desde allí María Luján Rey y Paolo Menghini, los padres de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años que murió en el choque, dijeron estar "conformes" con la sentencia dictada por el Tribunal Oral 2 de Comodoro Py y consideraron que se trató de "un fallo histórico".

"Es lo que esperábamos, el poder político que cubrió a los responsables y que hasta el último día justificó cada palabra que decían y hoy los mira desde Santa Cruz, hoy tiene una respuesta de la Justicia", dijo Paolo tras escuchar la sentencia frente a los tribunales.

"La Justicia condenó a los corruptos que mataron a 52 inocentes y eso es una gran lección. El amor que les dimos en vida se los dimos también en esta lucha y hoy tuvimos una respuesta, pero se inicia otro camino hasta que las sentencias queden firmes", señaló.

Prohibición para salir del país. El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D'Alessio, también prohibió la salida del país de los condenados pese a que ninguno quedó detenido ya que llegaron en libertad al juicio.

Una de las resoluciones del TOF2 destacó que las condenas serán de cumplimiento real y que se harán efectivas una vez que queden firmes, luego de las previsibles apelaciones ante la Cámara federal de Casación Penal, primero, y a la Corte Suprema de Justicia luego.

La mayoría de los empresarios vinculados a la ex concesionaria y los ex funcionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cinco años de prisión por los delitos de defraudación al Estado y estrago culposo.

Además, el TOF2 ordenó extraer testimonios para que se abra una causa para investigar la supuesta responsabilidad del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en la comisión del delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

Fundamentos. Los fundamentos de la condena serán dados a conocer luego de la feria judicial, el 30 de marzo, lo que abrirá el proceso de apelaciones.

Todas las condenas.

Sergio Claudio Cirigliano, dueño de TBA: nueve años de prisión

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación: ocho años de prisión

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: seis años

Marcos Córdoba, motorman: tres años y seis meses de prisión

Antonio Suárez, ex director de TBA: ocho años de prisión

Marcelo Calderón, director de Cometrans: ocho años de prisión

Sergio Tempone, ex gerente de operaciones de TBA: siete años de prisión

Carlo Michele Ferrari, ex presidente de TBA: seis años de prisión

Jorge De los Reyes, ex vicepresidente de TBA: seis años de prisión

Carlos Pont Vergés, ex director de TBA: seis años de prisión

Francisco Pafumi, ex director de TBA: cinco años de prisión

Guillermo D'Abegnino, ex directivo de TBA: cinco años de prisión

José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión

Roque Cirigliano, ex gerente de Material Rodante de TBA: cinco años de prisión

Víctor Astrella, ex director de TBA: cinco años de prisión

Laura Aída Ballestero, ex directora de TBA: cinco años de prisión

José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión

Oscar Gariboglio, ex vicepresidente de Cometrans: cuatro años de prisión

Alejandro Lopardo, ex director de Cometrans: cuatro años de prisión

Rainieri, jefe de taller de Castelar de TBA: cuatro años de prisión

Daniel Lodola, ex gerente de la Línea Sarmiento de TBA: tres años de prisión condicional

En tanto, fueron absueltos Carlos Alberto Lluch, ex apoderado de TBA; Mario Cirigliano, socio de TBA; Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Luís Ninoná, ex director de TBA; Daniel Rubio, ex gerente de Administración y Finanzas de TBA; Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Miguel Werba, director de Cometrans.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Diciembre de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Despouy: "El fallo es alentador y pedagoógico"

El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN) así calificó a la resolución en la causa por el choque del tren "Chapa 16".


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Trasladaron a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

El avión sanitario partió de Esquel alrededor de las 6.30 y aterrizó después de las 9 en aeroparque. La autopsia se realizará en la morgue del ...


Según Garavano, Macri “sigue con preocupación” el caso

El ministro lo sostuvo tras reunirse con el Presidente en Casa de Gobierno. Aseguró que el jefe de Estado dio la "orden de poner todo a disposición ...


Caso Maldonado: la autopsia se realizará mañana

Lo confirmó el perito de parte de la familia, Alejandro Inchaurregui. El cuerpo hallado en el río Chubut fue trasladado hoy a Buenos Aires y ya ...


El Gobierno pidió respetar el trabajo a la Justicia

Lo reclamo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un acto en Corrientes. También fue optimista de cara a las elecciones del domingo al ...


Confirmaron el procesamiento de Villalba por abuso sexual

La sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del hombre, que también está señalado por ...


"No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago”

La familia Maldonado brindó una conferencia en la que aclaró que no está confirmada la identidad del cadáver hallado en el río Chubut. "Hasta ...


Promulgaron la Ley que restablece los feriados puente

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se hará efectiva desde el año próximo. ¿Cuáles son los feriados trasladables y los ...


Macri: "Me toca una semana medio compleja"

El Presidente lo expresó al participar de una jornada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Montevideo. "Estoy acá porque creí ...


Piden que la autopsia se realice con la participación "de todas las partes"

Lo reclamó la Fiscalía federal de Esquel en referencia a "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el ...


El oficialismo y la oposición suspendieron la campaña

Las actividades proselitistas fueron suspendidas por el hallazgo de un cuerpo en río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.