Coty vuelve a Cuba y se renuevan las esperanzas


La mamá de Constanza Zanchetta, Yemina, hizo el anuncio a través del perfil creado en Facebook por la campaña “Todos X Coty”

El 19 de enero a las 7.30 partirá del aeropuerto de Ezeiza Constanza Zanchetta junto a su mamá, su abuela y sus dos hermanitos. El tratamiento de rehabilitación tiene como objetivo mejorar la parte física de la niña de 4 años. “Ya tenemos el pasaje en mano, el hospedaje y la recepción clínica”, señaló Yemina, y aclaró que se a priori se quedarán 45 días en Cuba aunque según cómo evolucione Coty puedan “quedarse unos días más”.

La madre de Coty agradeció a la solidaridad de la gente, dirigentes políticos que se acercaron y los medios que cubrieron cada paso de la campaña. “Quiero agradecer a todos, porque tiraron para el mismo lado y ayudaron mucho. Fue una suma de voluntades que nos hizo seguir adelante”, remarcó.

El dolor y la fuerza. Cuando Coty nació, sufrió una hemorragia en una parte de su cerebro y Yemina explicó que tuvieron “dos caminos para elegir”: buscar todas las herramientas para que la parte sana pueda realizar las operaciones de la parte dañada o “sentarse a esperar a que toda esa afección complique toda las funciones vitales de su cuerpo”.

“Costó aceptarlo porque la situación es muy difícil. Uno nunca espera tener un bebé que esté conectado a un respirador y que pelee por su vida. Es muy fuerte que te digan que no va a poder hacer las cosas que hace otros niños”, contó la mujer.

El tratamiento. Se realizará de lunes a sábado y serán siete horas diarias. “Es un tratamiento intensivo, integral e interdisciplinario”, anunció la madre, quien aclaró que en Argentina, “ella (Coty) va dos veces por semana a kinesiología con sesiones de 40 minutos”, al tiempo que remarcó “la diferencia que hay entre un tratamiento y otro”.

Constanza viajó por primera vez a Cuba en enero del 2015 para empezar su primer tratamiento. “La idea es que ahora hagamos la segunda etapa del tratamiento para fortalecer lo ganado y darle un empujoncito más a sus falencias”, expresó.

Yemina elogió el trabajo de los profesionales de la salud de Cuba ya que la nena presentó una “evolución fantástica”. “La calidad de la gente cubana es increíble, nos hacen sentir como en casa. Eso nos da aliento para ir con muchas ganas”, dijo.

El fin del cepo y el impacto en la campaña. “Tenemos una diferencia en el monto por el cambio del dólar. Se modificó el monto del tratamiento, ya que como nosotros transferimos en su momento al dólar oficial que era de 9.79, ahora tenemos que transferir a 13.30 o a lo que esté el dólar”, sostuvo Yemina Ducrano.

“Vamos a ponerle toda la fuerza a este último tramito para que podamos conseguir lo que falta y viajar tranquilos. La idea sería hacer la transferencia una semana antes, más que nada para que el pago se compute sin problemas”, detalló.

Todos aquellos interesados en colaborar pueden hacerlos a través de la cuenta 4841542 (caja de ahorro) que la familia tiene en la sucursal 85 del Banco Nación y está a nombre de Ducrano, Yemina Cecilia. Código de cuenta benéfica: 7159 - CBU: 0110599530000048415429 - CUIL: 27-28951242-5. También se puede colaborar a través de Mercado Pago (Tarjeta de crédito, cajero automático, Pago fácil, Rapi Pago y otros medios).