PARITARIAS

Yasky cruzó a Prat Gay por la “arista extorsiva” de su discurso

Yasky cruzó a Prat Gay por la “arista extorsiva” de su discurso.


El sindicalista reclamó respeto a los “pilares básicos” de los últimos años. Prat Gay habló de “arriesgar salarios a cambio de empleos".


Las medidas tomadas por el Gobierno en materia económica han tenido un impacto en el bolsillo de los trabajadores y los gremios insisten en tener en cuenta esas variables a la hora de la discusión de los salarios. El Ejecutivo, por otra parte, mantiene una postura rígida.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, remarcó la necesidad de "discutir con paritarias libres y que se respete el modelo" aplicado los últimos 12 años y rechazó la pretensión de algunos empresarios de negociar aumentos de salarios en función de la productividad.

"La búsqueda de esos empresarios es convertir los salarios de los trabajadores en rentabilidad propia. Quieren discutir productividad y nosotros queremos discutir con paritarias libres y que se respete el modelo que venimos llevando adelante desde hace 12 años ininterrumpidamente", dijo Yasky.

Acuerdo Social. Para el titular de la CTA, "no puede haber ningún acuerdo económico y social que no parta de respetar los pilares básicos: paritaria libre, política de empleo, movilidad jubilatoria y consejo mínimo, vital y móvil”. “Eso ha hecho que durante 12 años las cosas socialmente funcionaran bien pese a que había otros problemas como el impuesto a las Ganancias", indicó.

El sindicalista señaló que "hay empresarios que piensan que ahora tienen la oportunidad de tomar revancha y modificar unilateralmente las reglas de juego y eso los sindicatos no lo podemos permitir".

Yasky consideró que las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, en las que sostuvo que los sindicatos "no pueden poner en juego el empleo en pos de una paritaria", tienen una "arista extorsiva".

La postura del Gobierno. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, había advertido a los sindicatos sobre los reclamos salariales que comenzarán a plantearse a partir de este mes y el riesgo de perder empleos.

"Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo", señaló el fin de semana Prat Gay. Y añadió: "Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos".


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...