Yasky cruzó a Prat Gay por la “arista extorsiva” de su discurso


Las medidas tomadas por el Gobierno en materia económica han tenido un impacto en el bolsillo de los trabajadores y los gremios insisten en tener en cuenta esas variables a la hora de la discusión de los salarios. El Ejecutivo, por otra parte, mantiene una postura rígida.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, remarcó la necesidad de "discutir con paritarias libres y que se respete el modelo" aplicado los últimos 12 años y rechazó la pretensión de algunos empresarios de negociar aumentos de salarios en función de la productividad.

"La búsqueda de esos empresarios es convertir los salarios de los trabajadores en rentabilidad propia. Quieren discutir productividad y nosotros queremos discutir con paritarias libres y que se respete el modelo que venimos llevando adelante desde hace 12 años ininterrumpidamente", dijo Yasky.

Acuerdo Social. Para el titular de la CTA, "no puede haber ningún acuerdo económico y social que no parta de respetar los pilares básicos: paritaria libre, política de empleo, movilidad jubilatoria y consejo mínimo, vital y móvil”. “Eso ha hecho que durante 12 años las cosas socialmente funcionaran bien pese a que había otros problemas como el impuesto a las Ganancias", indicó.

El sindicalista señaló que "hay empresarios que piensan que ahora tienen la oportunidad de tomar revancha y modificar unilateralmente las reglas de juego y eso los sindicatos no lo podemos permitir".

Yasky consideró que las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, en las que sostuvo que los sindicatos "no pueden poner en juego el empleo en pos de una paritaria", tienen una "arista extorsiva".

La postura del Gobierno. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, había advertido a los sindicatos sobre los reclamos salariales que comenzarán a plantearse a partir de este mes y el riesgo de perder empleos.

"Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo", señaló el fin de semana Prat Gay. Y añadió: "Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos".