El Gobierno aseguró que prestaciones del PAMI “no están en riesgo”


“En este momento no hay ninguna prestación en riesgo, y todas las prestaciones que los afiliados requieran por sus condiciones médicas o sociales están garantizadas”, afirmó el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada junto al ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra.

Allí anunció que el PAMI será “la primer área del gobierno que publicará información” sobre su gestión, como el manejo de fondos, compras, contrataciones, salarios y situación de funcionarios, en el marco de la política de “gobierno abierto".

Deuda. El funcionario indicó que al hacerse cargo de la gestión se encontró con que el organismo tiene “una deuda superior a los 5.000 millones de pesos, y un déficit operativo mensual de unos 200 millones de pesos, que hace que esta situación deba ser corregida, porque si no el instituto, permanentemente deficitario y generando deuda, lo único que hace es agravar la situación”.

Esta situación disparó “alarmas pero de ninguna manera nos hacen pensar que nosotros no vamos a poder cumplir con las prestaciones, que están todas garantizadas y el Instituto va a seguir cumpliendo con sus funciones”, afirmó, y precisó que tras las primeras medidas de reordenamiento “ya se está pagando a 60 días, con lo cual hay que sumar un mes de recaudación a esta deuda”.

Con respecto de “las carencias que los mismos afiliados vienen denunciando, la más importante es la de la calidad de los sitios de internación y eso es una prioridad”, aseveró y consideró que “es muy difícil de resolver en el corto plazo, lleva tiempo, porque hay que ayudar a mejorar la capacidad instalada de muchísimas instituciones en todo el país”.

Personal. En cuanto al personal del Instituto, Regazzoni detalló que “en este momento el plantel está por arriba de 15.000 empleados para todo el país y para 39 delegaciones regionales y 715 sucursales", y aseguró: "Iremos viendo sobre la marcha, con la gestión a ver si esto es mucho, poco o qué hay que corregir. En principio, la situación está bien en este momento”.

Conflicto con farmacéuticos. El titular del PAMI al referirse a la deuda del organismo con los diferentes colegios farmacéuticos, que habían advertido sobre la posibilidad de dejar de entregar medicamentos, apuntó: “Es parte de lo que venimos hablando, y tiene que ver con una política de precios, a nuestro entender equivocada, que había establecido el Instituto y que de hecho repercutió generando este quebranto importante en las entidades farmacéuticas”.

Sostuvo en ese sentido que “los farmacéuticos no van a tener ningún motivo para dejar de prestar el servicio”. “Vamos a dar cumplimiento a las obligaciones que tenemos. La totalidad de las obligaciones contraídas, obviamente previo examen, van a ser correctamente pagadas y no va a haber ningún inconveniente desde ese punto de vista”, subrayó y señaló que “hoy están saliendo los pagos para las farmacias”.