Marcha atrás en la suspensión de paritarias en la Provincia


Frente a la fuerte repercusión que tuvo en los municipios la suspensión de la Ley 14.656, que derogó hace más de un año la antigua 11.757 (que no contemplaba el llamado a paritarias y el pase a planta permanente de contratados de forma anual), las autoridades bonaerenses decidieron en las últimas horas dar marcha atrás con la medida.

Es luego de una reunión que mantuvo el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, con intendentes y sindicatos bonaerenses, con quienes acordó avanzar en la designación de los representantes de cada sector para integrar la Comisión de Empleo Municipal con el objetivo de iniciar el diálogo paritario.

Al cónclave convocado por la cartera laboral bonaerense asistieron distintos gremios municipales. El gobierno provincial estableció un plazo de 45 días para que los diferentes sectores designen sus representantes.

Villegas consideró al encuentro "muy positivo". “Conforme a la instrucción de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Ministerio vamos a trabajar en la reglamentación de la Ley como autoridad de aplicación", resaltó al tiempo que pidió que "transitar este proceso con compromiso y responsabilidad en un marco de diálogo y paz social”.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Bolívar, Eduardo Bucca; y de Quilmes, Martiniano Molina; y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano y San Isidro.

También estuvieron presentes el titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (FESIMUBO), Rubén 'Cholo' García; representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (FSTMPBA) y de las filiales bonaerenses de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).



El polémico decreto. Había sido enviado el 15 de diciembre por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura e instaba a postergar por seis meses la entrada en vigencia de la Ley 14.656, votada en 2015, que establece la negociación colectiva por municipio y que debía ponerse en marcha el 6 de enero.

El encuentro se dio en el marco de la gran cantidad de denuncias por despidos y cesantías en varios municipios bonaerenses.