ECONOMÍA

Gobierno estimó que la inflación rondará el 25%

Prat Gay indicó que el Programa Fiscal apunta a que en el final del mandato presidencial de Macri se llegue a un índice inflacionario del 5% anual.


Lo aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. También indicó que la nueva administración recibió “un déficit primario de 7,1%”.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó hoy que con las medidas que se pondrán en marcha a través del Programa Fiscal anunciado hoy, el déficit primario bajará “un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento”.

El ministro aseguró el Programa Fiscal apunta a que en el final del mandato presidencial de Mauricio Macri se llegue a un índice inflacionario del 5 por ciento anual, y reducir de manera sensible el déficit primario.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de entre 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Déficit. Asimismo, el funcionario afirmó que la nueva administración recibió “un déficit primario de un 7,1 por ciento”, a pesar de que los datos formales que surgen de la anterior gestión, lo ubican en 5,8 por ciento del PIB.

“Al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7.1 por ciento. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia. El problema no es qué se gasta mucho, sino que se derrocha", explicó el ministro.

Paritarias. Prat Gay afirmó que durante los años previos las paritarias se hicieron "sin mirar el INDEC" y que la referencia que propone el Gobierno para la discusión del corriente año es que la evolución de los precios se ubique en torno a un rango que oscile entre 20 y 25 por ciento.

Asimismo, estimó que el 2016 tendrá "líneas divisorias" bien definidas y se mostró confiado en que en los próximos meses “la evolución de los precios se ubicará en torno al 1 por ciento”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri cuestionó a la CGT y a gremios docentes por las medidas de fuerza

"¿Cuál es la lógica de marchar en un país que genera trabajo?", cuestionó el Presidente en relación a la marcha del 7 de marzo convocada por la ...


Esperan que el Gobierno “reaccione” ante la marcha de la CGT

El dirigente gremial de Petroleros y diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti consideró que la medida de fuerza de la central obrera ...


Pese a las lluvias, sigue la ola de calor

Aunque la jornada de ayer culminó inestable, hoy amaneció soleado y el SMN pronostica una máxima de 34° con una sensación térmica que volverá ...


Dujovne: "La recesión en la Argentina ha terminado"

El ministro de Hacienda subrayó que "comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este ...


Según Michetti, "hay un sector que no acepta haber perdido la elección"

La vicepresidenta repasó los temas de los que hablará Mauricio Macri en la apertura de sesiones el 1 de marzo y consideró que el país logró ...


Stolbizer denunciará a Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

La diputada nacional del GEN y aliada del massismo adelantó que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.