Gobierno estimó que la inflación rondará el 25%


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó hoy que con las medidas que se pondrán en marcha a través del Programa Fiscal anunciado hoy, el déficit primario bajará “un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento”.

El ministro aseguró el Programa Fiscal apunta a que en el final del mandato presidencial de Mauricio Macri se llegue a un índice inflacionario del 5 por ciento anual, y reducir de manera sensible el déficit primario.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de entre 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Déficit. Asimismo, el funcionario afirmó que la nueva administración recibió “un déficit primario de un 7,1 por ciento”, a pesar de que los datos formales que surgen de la anterior gestión, lo ubican en 5,8 por ciento del PIB.

“Al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7.1 por ciento. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia. El problema no es qué se gasta mucho, sino que se derrocha", explicó el ministro.

Paritarias. Prat Gay afirmó que durante los años previos las paritarias se hicieron "sin mirar el INDEC" y que la referencia que propone el Gobierno para la discusión del corriente año es que la evolución de los precios se ubique en torno a un rango que oscile entre 20 y 25 por ciento.

Asimismo, estimó que el 2016 tendrá "líneas divisorias" bien definidas y se mostró confiado en que en los próximos meses “la evolución de los precios se ubicará en torno al 1 por ciento”.