¿Emitir nuevos billetes puede generar inflación?


Hace unos días el Banco Central informó, a través de un comunicado de prensa, que a mediados de año pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1000 pesos.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger indicó que junto a los nuevos billetes también habrá series nuevas de 20,50 y 100, que comenzarán a circular el año próximo. "La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes", se consignó.



Ante esta nueva medida, que genera al menos de momento un panorama incierto, se vienen a la mente distintas preguntas: ¿Nuevos billetes equivalen a inflación? ¿Por qué esta medida no se dictó antes si era necesaria? ¿La emisión de nuevos billetes hace perder el valor de nuestro salario?

Para responder estas incógnitas y hacer comprensible una ciencia sobre la que no se puede “tocar de oído”, como es la economía, Info Región dialogó con el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Rubén Telechea, para aclarar un poco el panorama.

¿Emitir nuevos billetes genera inflación?. ¿Mito o realidad? El profesor Titular de Economía General de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ explicó que, según él, la impresión de nuevos billetes “no tiene por qué generar inflación” y que esta respuesta puede explicarse desde un punto de vista "objetivo", y otro "subjetivo".

“El lado objetivo es que si los billetes que imprimís reemplazan a otros existentes, no implican aumento del dinero disponible y, por lo tanto, de ninguna manera pueden generar inflación. O sea, supongamos que había mil billetes de $ 100, total $ 100 mil. Ahora puede que haya quinientos de $ 100 y doscientos cincuenta de $ 200 y sigue habiendo $ 100 mil”, explicó.

En ese marco, señaló que “lo que sí está en discusión es el caso de que los nuevos billetes no reemplacen anteriores, sino que impliquen emisión de dinero”. “Desde mi visión, que es la minoritaria, considero que tampoco genera inflación, al menos en el corto plazo, o no es la causa de la inflación, a lo sumo puede ayudar a aumentarla, pero no la genera”, señaló.

“La mayoría de los economistas ortodoxos o liberales consideran que esta es la principal causa de la inflación. Esto se ha instalado muy fuertemente en la gente común. Pero para mí y unos cuantos autores esta es una teoría ya pasada de moda, porque quedó demostrado que no es la causa. La historia reciente de aquí y de otros países mostró que no había relación entre el aumento del dinero circulante y la inflación. O sea, en determinados momentos (en Argentina o en otros lados) aumentaba la cantidad de dinero y no la inflación o a la inversa, subían los precios sin haber aumento de la emisión”, advirtió.

Mientras que, por otra parte, el licenciado en Economía y Administración de Empresas, y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Cristian Caracoche, opinó a este medio que a “corto plazo es probable que no se genere inflación”, ya que puede “disimularse”, pero el panorama “cambia a largo plazo”.

“La realidad es que si en el largo plazo siempre se emite más dinero que la cantidad de mercancías producidas, es altamente probable que haya inflación. Es prácticamente estadístico”, advirtió.

¿Por qué los billetes no se imprimieron antes? La medida del gobierno de Mauricio Macri salió a la luz ahora. Sin embargo, al retirarse del Banco Central, Alejandro Vanoli había mencionado que estaban trabajando en la emisión de nuevos billetes de $200 (con la imagen de Hipólito Yrigoyen) y $500 (con Juan Domingo Perón).



En ese marco, Telechea analizó que “el motivo esgrimido por el gobierno anterior para no hacerlo antes es que siempre es preferible para una economía que la mayor parte posible de las operaciones se hagan vía bancos, fundamentalmente porque achica las posibilidades de operar en negro”.

“Entonces, si la gente quería tener mucho dinero encima o hacer operaciones grandes en efectivo, indudablemente que era complicado porque había que andar con una pila de billetes. Ese era el argumento oficial, también puede ser que no los emitieran para no entrar en una discusión acerca de la inflación”, aclaró.

¿Con nuevos billetes, nuestro salario pierde valor? Según Telechea, la respuesta es no. “Emitir nuevos billetes con mayor denominación no tiene ninguna vinculación con el poder adquisitivo del salario, salvo que consideres que la emisión genera inflación como mencione al principio”, finalizó.

Afuera los próceres. Los nuevos billetes presentan en el anverso la figura de animales propios de nuestro país y en el reverso el hábitat característico de esa especie. ¿Cuál es la figura para cada uno de los valores?

• Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.

• Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.

• Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

• Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.

• Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

• Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.

Se acuñará, asimismo, un nuevo cono monetario integrado por $ 1, $ 2, $ 5 y $10, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.