“Procesados como el titular del BCRA no fueron ni una hora a prisión”


El diputado del Parlasur por el FpV Eduardo Valdés repudió el accionar de los gobiernos de Mauricio Macri y de Gerardo Morales, en Jujuy, por la situación “aberrante” en la que se encuentra la líder de Tupac Amarú, detenida desde la semana pasada y trasladada hace dos días al único penal de mujeres de la provincia.

“En ningún caso debería estar en la cárcel. Acá hay procesados, aun por decisión de la Corte Suprema de Justicia, como el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) que no fueron ni una hora a prisión, que nunca han estado siquiera detenidos. Entonces, por qué en el caso de Milagro Sala están queriendo legitimar una detención que es, a todas luces, ilegal, sumándole que ella es parlamentaria”, señaló Valdés a Info Región.

Además, criticó el traslado de la dirigente social desde la Comisaría de la Mujer, en el barrio Los Huaicos, a la Unidad Penitenciaria Nº3, del barrio Alto Comedero. “Está en una cárcel que queda mucho más lejos y que no pareciera de tránsito, sino definitiva. Estamos hablando de una presa política y perseguida. Hoy buscan justificar lo que hicieron ampliando las denuncias, pero lo cierto es que nadie puede ser detenido sin juicio previo”, destacó.

Críticas a Morales. Sala fue detenida la semana pasada acusada por el gobierno provincial de Gerardo Morales por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de la protesta que encabezaba la Tupac Amaru y otras organizaciones populares y cooperativistas.

“Las tienen detenida en estas condiciones y las aberraciones son claras. Empiezan a ampliar denuncias que deberían haber sido planteadas antes porque Milagro está detenida y acusada por el supuesto delito de acampe y no por todos los delitos que hoy le quieren sumar”, destacó.

Y acusó a Morales de “cambiar la composición del superior tribunal en tiempo record, por decreto, llevándolo de cinco a nueve miembros”. “Gobierna hace 30 días y ya cambió la composición del poder judicial”, criticó y repudió que, durante el primer día de acampe de la organización, “convocó gendarmes para que los vayan a reprimir”. “Los gendarmes que murieron en Salta”, señaló.

“Consolidada su mayoría y su manejo del poder judicial, Morales decide ser él el denunciante de Milagro Sala después de 30 días de acampe cuando sólo pedían dialogar para resolver el tema de las cooperativas y la continuidad del trabajo”, fustigó.

Y repudió que la detención de la dirigente no se haya llevado a cabo por medio de funcionarios judiciales. “Hizo la denuncia con un juez afín, en un trámite exprés, ya que en el mismo día se la aceptan y ordenan que sea el Ministro de gobierno y el Jefe de la policía de la provincia los que van a arrestarla. La van a buscar como si no hubiera oficiales judiciales porque esto se hace con auxiliares”, señaló. “Hay una clara persecución, lo único que buscan es tenerla detenida”, disparó.

Réplica a las declaraciones de Macri en Davos. “No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala”, le respondió el Presidente a un periodista argentino que comparó a la dirigente jujeña con el opositor venezolano detenido por Maduro.

En ese marco, Valdés analizó la respuesta del Jefe de Estado y señaló: “Está claro que en su mente Macri tiene naturalizado que los morochos tienen que estar presos y la gente como él son luchadores de la libertad. Lo que no puede obviar Macri es que López tuvo un juicio y los motivos por los que fue juzgado son actos de violencia en los que murieron muchas personas y eso se comprobó; mientras que en el caso de Milagro, en el acampe, el delito por el cual se la acusa, no hubo un solo acto de violencia, ni siquiera denunciado por ellos”.

Aseguró que con la jornada de protesta nacional que se realiza hoy en distintos puntos del país buscan “diálogo” y “que se resuelva la situación de la Tupac Amarú”. “Ojala alguien sensato le dé su libertad”, expresó.

Cintia Vespasiani