Municipios extreman las medidas preventivas por el dengue


La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. Según el organismo, “en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo” y “alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad”.

En la provincia de Buenos Aires hay al menos 30 casos confirmados, algunos de ellos autóctonos. La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, señaló: “Tenemos más de 30 casos por dengue, muchos de ellos diagnosticados como autóctonos", por lo que una vez lanzada la alerta "se convocó a los 135 secretarios de salud de todos los municipios para actualizar y poner a punto las medidas de prevención y control".

Refuerzan las tareas. En Presidente Perón se realizará este sábado una jornada, desde las 10, en la avenida Arturo Jauretche y Calle 6. “Se realizaran charlas, demostraciones y se distribuirá folletería con información”, anunciaron los organizadores, quienes confirmaron la presencia de autoridades sanitarias locales y promotores.

Avellaneda reforzó las medidas para prevenir el dengue. “Las áreas de Salud y Control Ambiental realizan permanentemente operativos sanitarios preventivos en diferentes barrios de la ciudad”, precisaron. En este distrito, continúan las tareas de fumigación.

En Almirante Brown también se reforzaron las tareas de prevención, que incluyó capacitación de los vecinos del distrito. “En el marco de la campaña de concientización y de las acciones impulsadas por el municipio de Almirante Brown para prevenir el dengue se realizó una jornada de capacitación e informativa a vecinos y representantes de diversas entidades de bien público del distrito. Dicho encuentro, organizado por la Secretaría de Salud conjuntamente con la Dirección de Relaciones Institucionales -dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad-, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad de Adrogué y contó con la participación de especialistas que graficaron técnicamente lo que hay saber para poder actuar frente a la enfermedad. Disertaron el titular de la cartera sanitaria local, Dr. Alejandro Costa, el director de Planificación, Programación y Promoción de la salud, Juan Manuel Castelli y la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica del municipio, Gabriela Szewczuk”, precisaron.

Las fumigaciones se repiten en Lanús. “La Secretaría de Salud del Municipio de Lanús informa a la población que se ha detectado un caso de dengue no autóctono proveniente de una paciente que viajó a la provincia de Formosa. Dicha persona se encuentra bajo tratamiento junto a su grupo familiar, sin riesgo de contagio”, informa un comunicado difundido recientemente. “Por tal motivo, hemos comenzado un cronograma de fumigaciones en los barrios del Municipio y lanzamos una campaña de prevención para llevar tranquilidad a los vecinos de Lanús”, agrega.