Promulgaron la ley contra la violencia de género


El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley contra la violencia de género que, mediante una modificación el Código Penal, endurece las penas hasta la presión o reclusión perpetua a quien mate a su cónyuge, con atenuantes de 8 a 25 años.

Dicha norma entra en vigencia a partir de ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2396/2012 firmado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Con la publicación de la nueva ley, podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidios y quedarán descartados el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

El texto de la norma señala que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua" a quienes asesinen a "su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

También a quienes cometan el delito de homicidio por razones de "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Además, la ley prevé que, "cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años", pero sostiene que "esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima".