La diferencia entre incremento y quita de subsidios


Desde Consumidores Libres, el diputado nacional Héctor Polino sostuvo que en la quita de los subsidios “el Gobierno no modifica las tarifas; sino que estas las paga el usuario, por un lado, y por el otro, el Estado a través del subsidio”.

“Si el Estado quita el subsidio, la tarifa se mantendría igual, con la diferencia de que la parte que paga el Estado, la va a tener que pagar el usuario. Pero si a esta quita, el Gobierno le agrega un aumento al consumo del kilovatio por hora (en el caso de la luz) o al metro cúbico (en el caso del gas natural), ahí si el Estado debe convocar a una audiencia pública”, explicó el legislador.

Las tarifas sociales. En el escenario actual, donde el Gobierno decide hacer efectiva la quita de los subsidios en las boletas de la luz y del gas, Polino afirmó que “es necesario establecer las tarifas sociales”, algo que fue contemplado en el decreto publicado en el Boletín Oficial. “Estas están dirigidas a todos aquellos usuarios que por sus niveles de ingresos no tienen capacidad económica para pagar el valor de una tarifa plena”, señaló.

La tarifa social se explica, ya que la energía eléctrica y el gas natural son un servicio público esencial que debe llegar a todos los usuarios, independientemente de sus ingresos, por “el menor valor en el costo del kilovatio por hora o del metro cúbico; que es pagado en parte por el usuario y por el Estado”.

“Entre estos usuarios se incluyen a los que perciben la Asignación Universal por Hijo, los beneficiarios de algún plan social, los jubilados que perciben el haber mínimo, los desocupados, y aquellos que vivan en una vivienda precaria”, detalló Polino