Atención embarazadas: el zika puede generar malformaciones


El virus del dengue y el zika se transmiten por el mismo mosquito, el aedes aegypti. Pero el zika es el que asusta a mujeres embarazadas y profesionales de la salud.

"Cuando lo contrae una mujer embarazada en el primer período de gestación puede provocar malformaciones en el bebé, en el feto", señaló Carolina Rocca, directora del hospital Lucio Meléndez. Y añadió: "Dentro de esas malformaciones está la microcefalia, que es el no crecimiento de los huesos del cráneo, nacen con cabezas muy chiquitas y es un cuadro muy grave. Esa es la diferencia que preocupa comparando al dengue del zika".

Aclaró, en ese marco, que en el caso de mujeres no embarazadas y hombres, "no preocupan tanto las diferencias" de los virus.

Prevención para embarazadas. Ante el alerta por un primer caso no autóctono dado esta semana en el país, las embarazadas "deben controlar el vector, el aedes aegypti". "Nosotros ya tenemos experiencia en dengue porque hace años que trabajamos en estos y tratamos de reforzar cada vez las mismas ideas: la conciencia ciudadana y solidaria de cuidar que no haya depósitos de agua en nuestras casas", recomendó Rocca.

Las precauciones generales son utilizar repelente, evitar las aguas estancadas alrededor de la casa, reemplazar el agua de los floreros por arena, no dejar agua estancada en las macetas, no dejar acumular agua en baldes, colocar mosquiteros y asegurarse de que no estén rotos, mantener el tacho de la basura bien tapado, entre otras.