Jano, a favor del juicio por jurados


El diputado bonaerense de Radicales del Pueblo Ricardo Jano manifestó su apoyo a la implementación del el instituto del Juicio por Jurados, que obtuvo media sanción el jueves en la Cámara baja y apunta a una mayor participación ciudadana en los juicios por delitos graves. No obstante, consideró que no será la solución a todos los problemas judiciales.

“Nosotros fuimos consultados en la comisión de Seguridad y votamos favorablemente el proyecto”, señaló Jano en diálogo con Info Región y opinó que “la ley que salió está muy bien trabajada”.

Asimismo, reconoció que “está muy bien la participación de la ciudadanía en el juicio por jurado”, pero descreyó que “esto venga a resolver el problema visible que hay de la corporación judicial”.

“Honestamente, creo que ayer las cámaras se habían convertido casi en el juicio que enjuiciaba a la Justicia”, observó el legislador y apuntó que “si así fuera, tampoco las características de esta ley van a permitir resolver todos los problemas judiciales”.

Sostuvo además que, de ser aprobada, esta ley será “un avance”, y recordó que “hacía muchos años que ya estaba y, por una parte o por otra nunca se podía, y en este sentido se avanzó”, en referencia a la reforma constitucional de 1994 que incluía este punto.

“Después hay que ver si existen los recursos y todo lo que hace falta para ponerlo definitivamente en marcha, además de saber si la cámara de senadores definitivamente lo va a aprobar”, apuntó Jano.

En tanto, afirmó que “el argumento de ‘democratización de la Justicia’ es falso”, y consideró que “los mecanismos de selección de jueces y de la justicia en general son mecanismos que ha fijado el propio poder político, básicamente el poder político del peronismo, tanto en la Provincia como en la Nación”.

“No veo un exceso decir que la Justicia es una corporación, porque con el mismo criterio se puede tomar a la política como una corporación o a las legislaturas o al Gobierno”, marcó.

Según el diputado, “detrás de esta revalidación del mandato de jueces, lo que se esconde es la intención de la reforma constitucional y es un argumento más en esa dirección”. Además, disparó que “lo único que persigue es la reelección de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

Por otro lado, le pareció “perfecta”, la decisión del Senado de darle sanción definitiva al voto joven, y sostuvo que “es un avance y un desafío”.

“Yo tenía la pretensión de que fuera obligatorio, pero en todo caso es un matiz. Lo que no vamos a hacer desde el radicalismo es oponernos con argumentos gorilas”, aseveró y planteó que “contra La Cámpora se compite desde la Juventud Radical, como a lo largo de la historia, no de otra forma”.