Internas en el PJ: “Es probable que haya lista única”


El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV, Héctor Recalde, aseguró a Info Región que “es probable que haya una lista única” de cara a las internas del PJ que se llevarán a cabo el 8 de mayo. “En el PJ nacional se va a trabajar con armonía, ya hay un esquema y se está cumpliendo con la ley electoral. Lo más probable es que haya una lista única”, aseguró y desestimó que la reciente escisión de 12 miembros del bloque impacte en la conformación de la boleta.

“No impacta la salida, sobre todo por los pronunciamientos y la reacción que hubo en torno a la separación de algunos diputados nacionales del bloque. La división no fue bien vista por los peronistas en términos generales”, señaló a este medio y advirtió: “Ya hay declaraciones de quienes se separaron, que ya dijeron que en muchísimos proyectos iban a votar en conjunto con el FpV – PJ, que es nuestro bloque”.

Hubo conversaciones para evitar la fractura. En otro orden, Recalde admitió a Info Región que “hay una actitud” por parte de los diputados díscolos de “recomponer la situación”.

“Las declaraciones, en general, fueron en actitud de recomponer la situación. Y no sólo las declaraciones públicas ya que, en la noche previa y en la mañana del día en que ocurrió esto, dirigentes nacionales que no son diputados hablaron para que desistieran con esa actitud. Para que no se vayan del bloque”, reconoció.

El camino incorrecto. Luego de que la salida de los 12 diputados del bloque FpV coincidiera en fecha con la primera reunión del Consejo nacional del PJ con miras a las internas del 8 de mayo, Recalde desestimó que la movida impulsada por los diputados salientes, comandados por el ex titular del Anses, Diego Bossio, pretenda ser un trampolín para quedarse con el partido.

“No creo porque en la mayoría del PJ esto no cayó bien. Y, si eligieron ese camino, no creo que sea el camino que los lleve”, disparó.

Es que, de los diputados salientes, tres son legisladores nacionales por Salta que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, de relación estrecha con el mismo Bossio y con el ex candidato y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Cristina no tiene interés en competir”. Aunque aún no asoma una figura clara, de cara al 8 de mayo son varios los que se van a pronunciar. El propio Máximo Kirchner avisó ya en diciembre: “El espacio lo conduce Cristina”. No obstante, Recalde sostuvo que, según su parecer, la ex presidenta no tendría intenciones de hacerse con el partido.

“Yo tengo entendido que Cristina no tiene interés en competir por la conducción del PJ, por lo que hay que excluirla, creo que ella no tiene intención”, señaló y evitó opinar sobre otras figuras que también aparecen en el tablero como el diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja (que muchos apuntan como un “elemento de transición” para un posible acuerdo o concordancia en el seno del PJ) y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

“Son diferentes las actitudes de ambos. No creo que Gioja esté compitiendo para ser electo, en cambio creo que Moreno quiere competir”, se limitó a decir.

Cintia Vespasiani