Reclaman controles y sanciones ante aumento de siniestros viales


Los últimos siniestros viales ocurridos en rutas nacionales, provinciales y avenidas de la Región preocupan y ocupan a las organizaciones que trabajan en la concientización ciudadana sobre educación vial.

“Más del 50% de los mal llamados accidentes de tránsito, son siniestros viales, lo provocan los transportes públicos. Además hay otra realidad que indica que el 80% de los muertos por esta clase de siniestros son por la gente que circula en motocicleta. Entonces, necesitamos controles y sanciones, más allá de las campañas de concientización que uno salga a realizar”, remarcó Bonelli, madre de Carla Arduini quien en 2004 fue víctima de un siniestro vial.

Trabajo presentado al Municipio. Bonelli explicó que la organización que preside ya elevó a las autoridades del distrito un proyecto de educación, deconcientización y tránsito para que la situación vial pueda mejorar.

En Lanús hay muchas sendas que no están bien señalizadas, en la avenida Hipólito Yrigoyen principalmente. Son 10 sendas que deben ser repintadas, algo que debía hacer Vialidad provincial y todavía no lo hizo”, explicó Bonelli, pero destacó que el intendente Néstor Grindetti “se comprometiera a trabajar en la temática de seguridad vial, a hacer control y sanción, y concientización junto a la ACCA”.

“Ya hubo un montón de siniestros, ya sea en las rutas o en Lanús. Evidentemente hay una violencia social que ha creado una violencia vial, lo que marca la falta de respeto en la que estamos”, recalcó.

Iniciativas para 2016. La titular de ACCA anunció que para fines de marzo está prevista la organización de charlas sobre siniestros viales y las diferentes formas de actuar ante situaciones de esta índole.

“Las charlas serán con un médico especializado en accidentología, para que le explique a las personas la atención que debe haber cuando haya un siniestro, en cuanto a la víctima y a la familia. Pero además de esto, tenemos que contar con que el estado municipal tiene que estar en la calle mostrando que concientiza y que controla”, aclaró Bonelli.

Desde la ACCA ya han elevado y recalcado la necesidad establecer semáforos sincronizados cada tres -ya que no se puede establecer la onda verde sobre la avenida Hipólito Yrigoyen-. ”Ya hemos pedido los estacionamientos para discapacitados; pedimos que se revisen las ubicaciones de las sendas; y que haya señalizaciones en los lugares correctos”, enumeró en diálogo con este medio.