Farmacias colaborarán con la prevención


A partir de mañana, las 4.500 farmacias de la provincia de Buenos Aires colaborarán en la prevención de los virus dengue, zika y chikungunya, a partir de un acuerdo entre el ministerio de Salud provincial y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, celebró el acuerdo que se concretó hoy durante una reunión entre la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina y la Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso.

"Ya comenzamos a distribuir las piezas de comunicación con las medidas de prevención de estas enfermedades y los síntomas que deben motivar la consulta médica", precisó Andina.

Y agregó: "Contamos con el compromiso de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos para exponer en cada farmacia esta información, que es precisa y clara y que, básicamente, contribuye a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estos virus”.

La Presidente del Colegio, Isabel Reinoso, dijo que "en muchas ocasiones las personas concurren directamente a la farmacia, sin previa consulta al médico, para pedir medicación porque tienen fiebre". "En esta situación de alerta, los farmacéuticos tenemos que contribuir más que nunca a evitar la automedicación y recomendar a todas aquellas personas que presenten temperatura elevada y algún síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya que realicen una consulta médica", sostuvo.

Hasta hoy, en la Provincia de Buenos Aires, se registran 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y un caso de zika importado de Pergamino.