Caso Paniagua: las primeras pericias favorecen a Arguello


Luego de que familiares y allegados de Esteban “Chuky” Paniagua se movilizaran frente a Tribunales para pedir justicia por su muerte, las novedades del caso no son del todo alentadoras para la querella. Es que luego de que el único acusado por el hecho, el policía Martín Arguello, fuera excarcelado y perdiera fuerza la hipótesis del gatillo fácil, ahora surge una nueva complicación: no se encontró el proyectil que puso fin a la vida del joven.

“Lo que complica el hecho es que, si bien las vainas aparecieron, el proyectil que mató a Esteban no se encontró. La bala que atravesó de lado a lado al joven no se pudo hallar en la escena y este es un problema severo ya que no hay manera de cotejar cuál fue el arma”, advirtió la abogada de la familia Paniagua, María Verdú, a Info Región.

El hecho ocurrió el domingo 3 de enero, alrededor de las 20, en la esquina de las calles Baradero y Falleres, de Villa Fiorito, a una cuadra del ex Camino Negro. Vecinos del barrio aseguraron que se trató de un caso de “gatillo fácil”, pero las pericias comenzaron a echar por tierra esa hipótesis.

El propio juez de Garantías Gabriel Vitale había confirmado a Info Región que la pericia determinó que el balazo fue frontal y no por la espalda, y aclaró que la causa siempre fue por “homicidio simple” y nunca tuvo agravantes, tal como había expresado el entorno de “Chuky”.

Es por eso que el 28 de enero el único acusado fue puesto en libertad. Se trata del policía Martín Argüello, quien en su defensa declaróque siete jóvenes le quisieran robar su moto en el cruce de las calles Baradero y Falleres.

“Argüello se encuentra en libertad desde el 28 de enero, y se han dispuesto más pericias y testimoniales que aporten nueva información en la causa”, apuntaron a Info Región desde el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El panorama fue confirmado por Verdú, quien precisó que “la causa sigue en instrucción y se siguen buscando testigos del hecho para que declaren lo que vieron”.

“Hasta ahora lo único que está claro es que el Policía declaró que disparó diez veces, cosa que es cierta, ya que en el hecho se encontraron diez vainas, aunque ningún plomo”, sostuvo.

Declaraciones confusas. Aunque, según las primeras testimoniales, se había establecido la hipótesis del gatillo fácil ante la idea de que la bala que mató a Esteban ingresó por su espalda, al echarse por tierra esa posibilidad, la causa cambió.

“Primero se habló de que Esteban recibió el tiro por la espalda, porque la gente que vio el hecho observó el agujero en su espalda. Pero cuando se hizo la autopsia, se determinó que macroscópicamente el orificio de entrada fue por delante y no por detrás”, detalló Verdú y aclaró que aún resta que se confirme “la impresión macroscópica” que se analiza en La Plata.