“El protocolo busca evitar resistencia a las medidas antipopulares”


El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, criticó en diálogo con Info Región el protocolo de protesta impulsado por el gobierno nacional al considerar que es “una medida totalmente inconstitucional”.

“Creemos que el protocolo es inconstitucional y va en sintonía con todas las medidas que ha estado impulsando el gobierno nacional, como beneficiar a los grandes grupos económicos y perjudicar a los trabajadores”, aseveró el ex diputado nacional a este medio.

Aseveró, en ese marco, que “el gobierno le pone techo a las paritarias, como ocurrió con los docentes, despidió a miles de trabajadores de todo el país, devalúo y reprimió, y sabe que con todo este panorama las protestas se van a multiplicar y lo que están haciendo es intentar impedir que eso suceda”.

“Esta medida atenta contra el derecho democrático de expresarse. Afecta incluso a sectores con los que nosotros no compartimos nada, como por ejemplo cuando salen a pedir mano dura determinados sectores. Si bien estamos en contra de ese reclamo, estamos a favor de que puedan manifestarse porque de eso se trata la democracia”, apuntó.

Poner freno a la resistencia. Del Caño advirtió que esta medida es un “intento de poner un freno a la posibilidad de resistencia ante las medidas antipopulares que se están realizando”. “Y no es sólo este gobierno el que lo avala, ya que en Santa Cruz horas antes de aprobar el protocolo Alicia Kirchner había reprimido a sus trabajadores”, indicó.

Por último, ratificó que pese a todo esto “no van a poder acallar al pueblo trabajador”, y vaticinó que luego de la normativa las manifestaciones se van a multiplicar. “Es curioso que saquen el protocolo a días de que se lleve adelante un paro nacional (24 de febrero) que va a contar con un gran apoyo de distintas centrales obreras y que intenta ser una respuesta ante los embates del gobierno contra los trabajadores”, finalizó.

La medida. Según el documento, independientemente del resultado de la negociación entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad, primero se procederá a la liberar las vías de circulación y luego se abrirá una instancia de negociación.

"El gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Una vez que tomen conocimiento de una manifestación pública, las fuerzas del orden se comunicarán de manera inmediata con el Ministerio de Seguridad. Luego de la negociación, "el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada, garantizando siempre la libre circulación".

"Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación", precisa el texto.