“Nos quieren disciplinar, pero no nos van a sacar de la calle”


"La protesta es una herramienta para quienes pedimos Justicia, trabajo o salud. A mí no me van a sacar de la calle, y a mis hijos tampoco. Vamos a seguir reclamando y pidiendo por Darío, y sin dudas nadie se va a quedar quieto cuando haya un legítimo reclamo”, expresó en diálogo con Info Región Alberto Santillán.

El padre de Darío, el joven que fue asesinado junto a Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón, el 26 de junio de 2002, repudió el protocolo antiprotestas impulsado por el Gobierno nacional y consideró que con esta medida buscan “disciplinar a los movimientos sociales”.

“Considero que si bien el derecho a libre tránsito es un reclamo lógico por parte de quienes les molesta que haya corte de calles, también está el derecho a protestar, sobre todo en este momento tan delicado con la cantidad de despedidos que está habiendo. Con esta medida están sacando una herramienta vital de la gente, y por eso pedimos a todos que resistan y que no cesen ninguna lucha”, enfatizó a este medio.

Y agregó: “Si este gobierno de derecha cree que nos va a disciplinar, está muy equivocado. Que se fijen lo que pasó el 26 de junio de 2002 y se van a dar cuenta de que no nos va a poder sacar a la gente de la calle, y nadie va a pedir permiso para hacer un corte o para reivindicar nuestro pedido de Justicia”.



El rol del periodismo. Al ser consultado sobre uno de los lineamientos del protocolo que impiden el libre trabajo de la prensa en la cobertura de los hechos, Santillán consideró que “si no fuera por la valentía del periodismo no se hubieran esclarecido las muertes de Darío y Maxi, ni las de Mariano Ferreyra o Carlos Fuentealba”.

“Ha sido por el periodismo y su coraje de difundir las fotos y mostrar lo que había pasado que se supo qué ocurrió con ellos. Ahora quieren poner a los trabajadores de prensa en un corralito y dejar que la policía tenga todo el derecho a la represión. Es algo vergonzoso, están totalmente desenfocados”, enfatizó.

El recuerdo de su hijo. Al ser consultado sobre cómo recuerda a Darío, a casi 14 años de su asesinato en el Puente Pueyrredón, Alberto expresó que “su vida y su recuerdo generó y contagió a muchísima gente para que luche por lo que le parecía justo”, y enfatizó que nunca dejará de pedir Justicia por su muerte.

“Quizás crean que a través de la represión o el miedo nos van a correr, pero somos muchos, y si algo nos enseñaron Darío y Maxi es a luchar. Durante todos estos años nos quisieron invisibilizar, pero su recuerdo es mucho más fuerte que cualquier opresión”, finalizó.

Hernán Ferraro