Litza: “El Ejecutivo ya no se va llevar todo por delante sin discutir”


En diálogo con Info Región, la flamante diputada del Frente Renovador Mónica Litza valoró que su espacio “está siendo parte de un nuevo escenario legislativo, donde no hay mayorías absolutas y todo se va a tener que discutir, que consensuar”.

La legisladora, que asumió ayer en lugar de Christian Gribaudo ahora a cargo del IPS bonaerense, afirmó que “la política vuelve a tener un lugar en el Congreso de la Nación, y ya no es más un Poder Ejecutivo que bajan órdenes y se aprueban o desaprueban cosas sin debate”.

En el mismo sentido, resaltó que “se acabó lo de no ser escuchado por ser oposición o minoría”. “Por lo menos hoy el panorama es ése, por ahí dentro de un tiempo vemos que no es tan auspicioso como hoy se vislumbra. Pero veo muy positivo al Congreso que viene, más plural”, manifestó Litza.

Aseveró, asimismo, que desde el Frente Renovador “no se va a bajar ninguna de las banderas de campaña y se está demostrando”. “El primer proyecto de ley en que acompañé al bloque es el del 82 por ciento móvil. Lo firmamos y se presentará mañana (por hoy)”, anticipó.

Y luego agregó: “Vamos a acompañar la agenda del Gobierno en tanto y en cuanto podamos incluir nuestros propios temas a la discusión”.

Acuerdo con los buitres. La principal urgencia del Gobierno es conseguir la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano para poder avanzar con el acuerdo con los fondos buitre. Pero para ello necesitará la aprobación del Congreso.

“Se está analizando todavía”, indicó Litza al respecto y subrayó que “el Frente Renovador tiene un equipo económico liderado por Roberto Lavagna que tiene mucha experiencia en renegociación con tenedores de deuda, y eso es un plus que tiene el espacio”.

“Argentina, sin entregar su soberanía, tiene que repensar el rol que tiene en el mundo en la búsqueda de créditos. Está bien que vuelvan las inversiones y cancelar cuestiones pendientes como la deuda con los holdouts, pero vamos a marcar agenda de saber en qué se va a gastar un eventual endeudamiento”, planteó la diputada y sostuvo que “si la deuda es para financiar cosas que no son producción ni inversión”, el massismo va a “proponer crecimiento y no amortización de deudas”.