SOCIEDAD

Trata de personas: la concientización, una materia pendiente


Así lo expresaron desde “La Casa del Encuentro” y “La Asociación Mutual Grupo Buenos Aires”. Ambas coinciden en la necesidad de profundizar la prevención en esta problemática e insisten en un slogan sencillo pero real: “Sin cliente, no hay trata”. La polémica se reanudó tras el fallo absolutorio por el caso de Marita Verón.


Desde “La Casa del Encuentro” y “La Asociación Mutual Grupo Buenos Aires” se manifestaron a favor de profundizar las medidas implementadas en materia de prevención en relación a la trata de personas con fines de explotación sexual. La discusión se renovó tras la sentencia por el caso de Marita Verón, en la que absolvieron a los 13 imputados, y por el tratamiento en el Congreso y posterior aprobación de una nueva Ley contra la Trata.

Durante los últimos días y tras el fallo de la Justicia de la provincia de Tucumán en el reconocido caso de Marita Verón, la polémica sobre la trata de personas volvió a estar presente en la opinión pública. Es que la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvió a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento de la joven, María de los Ángeles "Marita" Verón, a la prostitución.

El hecho causó indignación en los familiares, allegados, organizaciones dedicadas a la problemática o a la defensa de la mujer y a una gran parte de la población que se manifestó a través de las redes sociales, tras una lucha incansable por parte de la madre de “Marita”, Susana Trimarco.

“Es necesario hacer más campaña de concientización hacia la sociedad para que los varones que son los que van a consumir sexo pago que es sexo esclavo en realidad, tomen conciencia de que en los prostíbulos las mujeres no son objetos. Si no hubiera cliente no existiría la trata, no capturarían ni explotarían mujeres”, indicó en diálogo con Info Regiónuna de las co-fundadoras de “La Casa del Encuentro”, Ada Rico.

En ese sentido, resaltó: “hay un responsable para que esto suceda y es el cliente, la persona que va a los prostíbulos a consumir cuerpos de mujeres y niñas donde en esos lugares, que además son ilegales, están muchas de las mujeres que estamos buscando secuestradas por la red de trata”.

Por su parte, desde la “La Asociación Mutual Grupo Buenos Aires”, su titular, María Eva Sanz, coincide en que “la concientización es una gran herramienta que apunta a colaborar con la prevención de la problemática”. Y contó un hecho relacionado a la trata de personas que ocurrió en el entorno de la asociación: “Nos ha pasado de tener un caso cercano, un intento de secuestro de la hija de una compañera nuestra. La acompañamos a hacer la denuncia, dimos los datos necesarios y seguimos acompañando la situación. Donde vemos que podemos ayudar y acompañar lo hacemos porque es nuestro trabajo”.

Por otra parte, las organizaciones se manifestaron respecto de la problemática y la responsabilidad de la sociedad. “Creo que hay gente que está muy por demás comprometida porque hay otros que no se comprometen en nada. Si logramos que haya más participación comunitaria todos los problemas se van a ir resolviendo mejor. La participación nos garantiza que los cambios continúen en el tiempo”, señalo María Eva Sanz. En lo que respecta a la “Casa del Encuentro”, sostuvieron que existe “una indiferencia social que es real”. “El caso de Marita Veron tuvo mucha trascendencia mediática, pero hay muchas Maritas a lo largo de nuestro país. Si bien vemos pequeños cambios que hacen pensar que se está entiendo lo que es la trata todavía esto no es mayoritario. Habría que sensibilizar un poco más de que esto a cualquiera nos puede pasar”, agregó Ada Rico.

Enérgico repudio al fallo absolutorio en el juicio por la desaparición de Marita.

“La Casa del Encuentro” y “La Asociación Mutual Grupo Buenos Aires” se expresaron respecto del fallo de la Justicia tucumana en relación al caso que conmocionó al país. Incluso desde La Casa del Encuentro, confirmaron que se han movilizado en la Capital del País luego del anuncio de la sentencia.

“El fallo es una burla y una vergüenza a la lucha incansable de Susana Trimarco y para nosotros como organización fue inesperado, difícil de creer que esto haya sucedido y que ninguno de los trece acusados haya sido condenado”, señalo en diálogo con este medio, la titular de La Casa del Encuentro, Ada Rico.“Fundamentalmente nos preocupan las víctimas que no declararon, a las que no le creyeron y que están en la misma provincia que se encuentran las 13 personas que salieron en total libertad riéndose de lo que ocurrió. Es una vergüenza lo que sucedió, se perdió una batalla pero todas las organizaciones vamos a seguir luchando”, opinó.

Asimismo desde “La Asociación Mutual Grupo Buenos Aires” aseguraron estar “en contra del fallo”. “Creemos que es verdad que muchas veces no hay demasiadas pruebas. En este caso, la mamá de Marita (Verón) dice que había muchas más pruebas”, sostuvo la referente de la organización, Maria Eva Sanz. “Lo que está clarísimo es la necesidad de la democratización de la Justicia, necesitamos una reforma de la Constitución que nos permita votar también al Poder Judicial. Esto podría hacerse con apoyo de una voluntad popular”, agregó.

El Congreso aprobó la nueva Ley contra la Trata.

Con la presencia en el recinto de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la Cámara de Diputados aprobó el 19 de este mes y por unanimidad el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas.

La iniciativa fue debatida en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados del secuestro de la joven Marita Verón.

El debate se desarrolló con fotos de Marita Verón con el reclamo de justicia en las bancas y otras imágenes con huellas de manos de color rojo con la leyenda "No a la Trata".

Tal como lo habían anticipado, los bloques opositores acompañaron el proyecto aunque cuestionaron los motivos que llevaron a que el tema debiera ser incluido en sesiones extraordinarias.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Diciembre de 2012




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Gradaschi: “Esto tiene olor a negocio inmobiliario”

Así consideró la edil del bloque UC-FpV de Lanús al proyecto para subastar tres inmuebles donde hoy funcionan oficinas de la Secretaría de ...


“En lugar de mejorar, la situación empeora”

Lo afirmó el defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, por los reiterados cortes de luz en el distrito. Además, consideró que “no se ...


Desde Cambiemos están a favor de sancionar a Edesur

El concejal Marcelo Vilanova se sumó a las críticas contra la empresa por los reiterados cortes de luz. Además, lamentó la continuidad del ...


Presentaron el programa “Gobierno Participativo” en Isla Maciel

Fue durante un encuentro encabezado por el intendente Jorge Ferraresi. Mediante el proyecto, los vecinos decidirán las obras que realizará la ...


Los cortes de AySA para los próximos días

La empresa dio a conocer el cronograma con los “trabajos de mantenimiento” que se realizarán durante la semana. Habrá inconvenientes en ...


Denuncian aumentos “exorbitantes” en las tasas

Aseguran que algunos vecinos recibieron aumentos de hasta “el 500 por ciento” en las tasas de servicios municipales. “Para muchos es casi ...


Temperley: piden que las obras en el puente garanticen accesibilidad

Aunque celebraron los trabajos que se llevan a cabo en la estación, vecinos nucleados en asamblea piden que los mismos garanticen rampas y accesos ...


Policía confundió a empleados de AYSA con ladrones y les disparó

Un efectivo de civil persiguió y le tiró a un grupo de empleados de la empresa sanitaria al confundirlos con un grupo de ladrones que se escapaban ...


Banfield y Adrogué, sede de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente

Hasta el lunes, el Ensamble y la Casa de la Cultura pondrán en escena las once obras seleccionadas, que competirán por un lugar en la próxima ...


Lo denunció por violencia y él le incendió la casa

La mujer, de 48 años, era sometida a constantes golpizas y amenazas. Tras la última pelea, decidió acudir a la Comisaría de la Mujer. Cuando ...