Destacaron la adhesión al paro y anunciaron una nueva medida de fuerza


El titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, señaló que el paro "tuvo una adhesión de casi el 90%" y que "la movilización, en general, estuvo muy bien".

Destacó que "se sumaron judiciales y Cicop, entre otros gremios" y consideró que "la jornada fue muy buena".

Además, De Isasi anunció una nueva medida de fuerza "de 48 horas para el 15 y 16 con movilización". "El paro va a ser de ATE, Cicop, judiciales. Esperemos que después nos convoquen", reclamó.

Y completó: "Tenemos esperanza y queremos creer que el gobierno va a tomar nota de esto y nos va a convocar y modificar la propuesta. En caso de que no sea así, el que está garantizando la conflictividad es el gobierno".

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, coincidió con De Isasi en que "el paro tuvo una muy alta adhesión, al igual que la movilización". "Los hospitales atendieron como si fuera un domingo", detalló.

Indicó que "aún no se sabe" si serán convocados a discusiones paritarias, y añadió: "Estamos reclamando la convocatoria ya que padecemos un tratamiento discriminatorio. No debiera pasar más de los próximos días".

Principio de acuerdo. Pese a que las protestas de ATE y Cicop se profundizan, la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) aceptó la oferta salarial del gobierno para el primer semestre del año, que incluyó un aumento salarial del 15 por ciento, por lo que el Ejecutivo quedó habilitado para clausurar la paritaria. Incluso la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que el acuerdo se firmará en las próximas horas.

La aceptación, que se sumó a la de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), fue resuelta en un Congreso gremial.

El dirigente de Fegeppba, Jorge Baldovinos, precisó que hoy presentará el acuerdo formal en el Ministerio de Trabajo bonaerense, con lo cual se estimó que el gobierno clausurará de forma definitiva la paritaria al aceptar la propuesta la mayoría.

Baldovinos explicó que aunque la oferta fue "insuficiente" se valoró que por primera vez hubo "una paritaria semestral", ya que el gobierno se comprometió a reabrirla el 1° de julio.

Fegeppba está integrada por los sindicatos de AERI, Salud Pública, APOC, Gráficos y SOSBA.