Denuncian "torturas y abusos" a mujeres detenidas


Cinco mujeres de entre 20 y 30 años denunciaron haber estado sometidas a torturas sistemáticas por parte de efectivos policiales durante los últimos meses en una dependencia policial de San Vicente. Pericias físicas y psicológicas a las víctimas ratificaron los sucesos y habrían sufrido golpes, tormentos físicos, verbales y psicológicos, y abusos sexuales.

Las mujeres advirtieron de la situación a sus familiares y ellos actuaron rápido: llevaron la denuncia a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que intervino “para garantizar un inmediato traslado y evitar la profundización del estado de vulneración”. Según indicó a Info Región el integrante de la CPM Roberto Cipriano “se gestionó con el Ministerio de Justicia y con Derechos Humanos el traslado de las cinco mujeres detenidas a una alcaldía de La Plata”. “Estamos llevando adelante la denuncia penal, hay una causa que está investigando los hechos. Pedimos el arresto domiciliario de cada una. Ahora están en el Ministerio de Justicia tramitando eso”, añadió.

Cipriano consideró que “hay una práctica sistemática de torturas” y que casos como el de San Vicente “hay muchos”.

Reunión con Ritondo. A raíz de esta denuncia en San Vicente, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, recibió a la CPM. “Le hicimos una presentación al Ministerio para que investiguen la responsabilidad de los policías. Ya está interviniendo Asuntos Internos. El Ministro se comprometió a investigar y a tomar las medidas necesarias para sancionar estos hechos”, explicó el pro secretario.

La CPM entregó un documento con las principales problemáticas en materia de seguridad: como detenciones en comisarías, policía judicial, policías locales, represión de la protesta social, uso letal de la fuerza y producción y acceso a la información. Durante el encuentro, se acordó establecer otras instancias para discutir estos temas.

“Tenemos la expectativa de que se sancione a los responsables y se empiecen a perseguir estos delitos”, concluyó Cipriano.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se negaron a brindar una respuesta por este aberrante hecho.

Detalles del horror. Las cinco mujeres detenidas contaron que permanecían “alojadas todas juntas en una celda de 3 x 4 con sólo dos camas de cemento y un baño que se tapaba de manera recurrente”, según se indicó en un comunicado emitido desde la CPM. “Dormían en el piso sobre colchones que sus familiares les habían traído. No tenían acceso a cuidados médicos de ningún tipo ni recibían alimentos. Sólo comían lo que, también sus familiares, alcanzaban cada día a la dependencia policial. Permanecían encerradas las 24 horas, en aislamiento extremo”, se añadió.

Además, denunciaron que en los últimos meses fueron “víctimas de torturas sistemáticas por parte de los policías encargados de su cuidado, todos agentes varones, pese a tratarse de una dependencia destinada únicamente a mujeres”. “A las condiciones antes descriptas, se sumaron agresiones físicas, psicológicas y verbales; abuso sexual y hostigamiento permanente por su condición de mujer: ‘están acá por putas’ les decían”, advirtieron en el escrito.

La CPM. Está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (vicepresidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (secretario), Roberto Cipriano García (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, José María Di Paola.

Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.

Melisa Pardo