Fuga en el Centro de Recepción Penal Juvenil: aún hay tres prófugos


Cinco internos se escaparon el viernes por la noche del Centro de Recepción Penal de Lomas de Zamora. Luego de la fuga, dos de ellos fueron recapturados en Banfield, a escasos metros de la intersección de Larroque y 12 de Octubre, donde está situado el centro. Desde la Fiscalía General aseguraron a Info Región que los efectivos policiales "buscan intensamente" al resto de los menores fugados.

Las fuentes consultadas precisaron que "el hecho ocurrió el viernes por la noche" y que "los dos detenidos fueron apresados unas horas después de la fuga". En el hecho interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 a cargo de Gerardo Loureyro.

Los primeros datos arrojados por la investigación generan incertidumbre por la sencillez con la que los detenidos pudieron fugarse sin emplear ningún tipo de violencia, por lo que la complicidad de los celadores es una hipótesis con la que trabajan los investigadores.

El lugar. En el Centro de Recepción de Lomas de Zamora se encuentran alojados adolescentes y menores en conflicto con la ley penal. El lugar, que depende del Estado provincial - ha recibido distintos cuestionamientos de la Justicia y de organismos de derechos humanos.

De hecho en diciembre de 2015 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su “preocupación por el estado de desprotección absoluta y la vulneración sistemática de sus derechos a la que son sometidos los jóvenes alojados en instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires”.

Mientras que el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Isabel Ación, ordenó la clausura total del Centro de Recepción Penal local con expresa prohibición de alojamiento.

Un habeas corpus del fiscal Pablo Rossi “describe con detalle las violaciones a los derechos humanos que sufren los jóvenes alojados en el Centro, y que desde el año 2010 han sido motivo de reiteradas intervenciones por parte de la CPM a través del trabajo del Comité contra la Tortura”, habían informado desde la CPM.