Diputados dio media sanción al acuerdo con los fondos buitre


La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

Tras más de 19 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.

La sesión especial, la primera del año parlamentario, había iniciado el martes al mediodía con la presencia de 147 diputados, y para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.

El debate. Los diputados oficialistas se encargaron de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo en tanto que desde la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria, llegaron las más duras críticas.

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró que con el tratamiento del proyecto para pagarle a los fondos buitre el gobierno viene a "resolver un problema en un momento de debilidad, porque la Argentina está sitiada judicialmente", y advirtió que es necesario solucionar este problema para levantar las cautelares ante el peligro "de la aceleración de la deuda" por los bonistas que no están pudiendo cobrar.

Al hablar en el cierre del debate del proyecto de normalización de la deuda, Negri destacó que "desde el 2014 la Argentina volvió al default", y dijo que el kirchnerismo "dilapidó la plata de los argentinos".

El diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) pidió al Poder Ejecutivo que "vaya y negocie mejor" el tema del pago de la deuda con los fondos buitre, y que "no cedan tan fácil a la extorsión", en el marco de un discurso de tono conciliador en el que admitió que sabe "lo difícil que es gobernar".

El líder de la Cámpora, Andrés Larroque, advirtió en su discurso: "Estamos derogando leyes por disposición de un juez de comarca extranjero. Dieron vuelta el reloj de arena y empezó la cuenta regresiva, por eso los esperamos en las urnas en 2017, porque a esto el pueblo lo va a castigar".

A pesar de plantear su respaldo al acuerdo con los holdouts, el legislador del FR Sergio Massa cuestionó que el tema se la prioridad para el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que para su espacio político “las urgencias son la inflación, el impuesto a las ganancias, el paquete de leyes de lucha contra el narcotráfico” .

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio sostuvo que "hay que darle las herramientas al gobierno" para solucionar el problema y advirtió: "La democracia madura se hace sobre la base del aporte y eso es lo que hacemos, porque los intereses del país deben estar por encima de la confrontación y de la especulación política".