Emergencia en Infraestructura: diputados se cruzaron por controles


Se espera que la semana que viene se aborde en el Senado bonaerense el proyecto que declara la Emergencia en Infraestructura en la Provincia, que el miércoles fue convalidado por Diputados.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, descartó que con la sanción de la ley de Emergencia en Infraestructura en la Provincia, se eludan controles en la realización de obra pública, al tiempo que destacó “la imperiosa necesidad de achicar plazos”. “Buscamos achicar los plazos porque es una imperiosa necesidad ya que la Provincia está paralizada en cuanto a la obra pública”, aseguró el mandatario bonaerense a Info Región.

“Queremos dar una tranquilidad absoluta porque somos los más interesados en que los controles se puedan garantizar. Realmente esta emergencia en infraestructura responde a la necesidad de, con la mayor rapidez posible, poder iniciar obras públicas. Tiene ese objetivo: agilizar la decisión sobre el inicio de obras sin que ello implique eludir controles”, sentenció.

El diputado provincial de Cambiemos Walter Carusso destacó, en diálogo con Info Región, que el proyecto “es una emergencia económica para que el Ministerio de Infraestructura pueda tomar cartas en las obras que hay que hacer en la Provincia en forma directa, sin tener que pasar por la burocracia de los trámites normales”.

Sostuvo, en ese sentido, que las prioridades serán “reponer el estado de las rutas, el tema edilicio de las escuelas y de los hospitales. Es para que el Ejecutivo tenga el arma y pueda empezar a resolverlo”. Carusso señaló además que el orden de importancia de dichas obras será decido por el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, “en conjunto con los intendentes de cada distrito, porque son los que mejor conocen la falta de infraestructura que está teniendo la Provincia”.

A su turno, el presidente del bloque de diputados bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, resaltó –también a este medio- que la Emergencia en Infraestructura es “imprescindible” y “propicia”.

La norma contó en Diputados con el respaldo de las bancadas de Cambiemos, sus aliados del Frente Renovador, y el Frente Amplio Progresista. “Decidimos acompañar la medida porque fundamentalmente es cierto que existe una emergencia en infraestructura, dado que casi todas las obras están en estado de abandono producto de la falta de pago de la gestión anterior y los contratos están absolutamente caídos, aunque en términos administrativos aparezcan vigentes”, explicó el legislador.

Rechazo del FpV. El diputado bonaerense Hernán Doval justificó la decisión del bloque kirchnerista de no acompañar la aprobación de la emergencia en infraestructura en la provincia de Buenos Aires al considerar que “los procesos de controles en las obras son totalmente necesarios”. “Todo el bloque votó en contra porque hay situaciones que se tienen que mantener como lo es todo lo relacionado al proceso administrativo que requieren las licitaciones de obras. Además fuimos coherentes con nosotros mismos ya que es algo que nunca le votamos a favor al ex gobernador Daniel Scioli, que era de nuestro espacio en años anteriores”, recalcó en diálogo con Info Región.

Cuestionó, en este marco, que “la emergencia lo que permite es la contratación directa, elude el registro de proveedores y toda una serie de controles que son salteados”. “De esta manera se van a evitar procesos de control porque se acelerarían contratos de licitación, poniendo prácticamente al proceso de contratación en una relación directa sobre obras que implican muchos recursos. Nos parece correcto que se cumplan todos los controles como a lo largo de estos años”, insistió.