Aprobaron la creación de los tribunales Avellaneda-Lanús


Tras las modificaciones impuestas en la Cámara de Diputados, el Senado de la Provincia convirtió en ley este martes la creación del nuevo Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, en el marco de una serie de proyectos apuntados a mejorar la calidad de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto, presentado por el senador Santiago Carreras, prevé descomprimir la atención en el Departamento de Lomas de Zamora, que hoy atiende a más de 2 millones de ciudadanos.

Durante la última sesión, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, la iniciativa recibió el apoyo de todos los bloques que acompañaron el proyecto reconociendo su importancia en la mejora de la atención en materia de justicia a millones de ciudadanos.

“Hoy el Departamento Judicial de Lomas de Zamora abarca los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverria y Almirante Brown. Eso significa atender la necesidad en materia de justicia de más de 2.400.000 personas”, explicó Carreras.

Y agregó: “Con la creación de este nuevo Departamento de Avellaneda-Lanús se descomprime la situación y mejora de esta manera la atención de la Justicia a los ciudadanos y repercute también en materia de seguridad”.

El proyecto, que ingresó a comienzos del período legislativo, tuvo un intenso tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General donde se le incorporaron modificaciones y se incluyó la iniciativa del senador Baldomero Álvarez de Olivera como antecedente, ya que trataba sobre la misma problemática. Tras su aprobación en el Senado, fue el turno de la Cámara de Diputados en donde se le incorporaron modificaciones.

En síntesis, se modificó el orden del articulado y se quitó del texto el artículo que preveía la creación de un nuevo Tribunal de Casación en el Departamento Judicial Avellaneda- Lanús. Hechas estas salvedades, el jueves 13 tuvo media sanción en la Cámara baja y se transformó en ley este martes en la última sesión extraordinaria del Senado provincial.

Carreras explicó que para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, contaron con “el aporte del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien desde Lanús se preocupó por la situación”.

Refrendaron la transferencia de la Autopista La Plata- Buenos Aires

En la última sesión del año, la Cámara alta también aprobó el convenio de transferencia de la Autopista Buenos Aires- La Plata a la órbita de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa establece la creación de un fideicomiso en el que se depositarán los ingresos que correspondieran a Coviares, la empresa concesionaria.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, recalcó que la Provincia decidirá sobre la ejecución de la Autopista por los próximos treinta años y destacó “la creación de una comisión bicameral integrada por diez legisladores que tendrán la tarea de fiscalizar el convenio de transferencia y el seguimiento de las obras proyectadas”.

Sobre el cierra del debate el senador oficialista Patricio García agradeció a la oposición por dar el debate y aseguró que a partir de la sanción de esta ley la Provincia tiene la facultad de administrar la autopista y tomar las medidas necesarias para establecer las responsabilidades que pudieran caberle a la empresa Coviares.

Por otra parte, los senadores convirtieron el Ley la creación de un juzgado de Paz letrado en el partido de Lezama y declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de terrenos de la ciudad de Chacabuco para ser destinados al Parque Industrial de esa localidad.