Vuelve a reestructurarse la Bonaerense: regresan las Departamentales


En diálogo con Info Región, desde el círculo del ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmaron los cambios en la cúpula de la Policía Bonaerense y aseguraron que “todas las modificaciones que se están poniendo en marcha tienen que ver con la reforma de la fuerza bonaerense que se apuntaló junto a la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“La idea es poder transparentar las fuerzas y organizarlas de otra forma para que se optimice su funcionamiento de una forma mucho más moderna”, explicaron a este medio.

Los principales puntos de la reforma 199/2016, firmada por Ritondo, viabilizan cambios en la organización de las dependencias policiales denominadas “coordinaciones”, que vuelven a organizarse mediante “Jefaturas Departamentales” que dependen de 8 superintendencias regionales, entre otros cambios.

Los detalles de la medida. Con la nueva disposición se conforma la Coordinación Operativa de Seguridad, que reemplaza a la Superintendencia General de Policía. Su trabajo será supervisar y fiscalizar la ejecución de las tareas desarrolladas en las Jefaturas Departamentales de Seguridad (ex coordinadoras). De esta manera se establecen 8 Superintendencias de Seguridad regional, que contienen 32 jefaturas departamentales (en lugar de las 72 que anteriormente funcionaban).

El artículo 4 de la nueva disposición “suprime en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, las Superintendencias de Seguridad Regionales creadas por la Resolución N° 424/14 y sus modificatorias”, que a continuación se detallan:

Así funcionaba antes:

1- Región La Plata

2- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I

3- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur II

4- Región La Matanza

5- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste I

6- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste II

7- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte

8- Región Interior Norte

9- Región Interior Centro

10-Región Interior Sur

11-Región Madariaga

12-Región General Pueyrredón

De esta manera el artículo 5 reemplaza esa organización y “crea en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Coordinación Operativa de Seguridad, las unidades policiales denominadas 'Superintendencias de Seguridad Regionales'”.

Así funciona ahora:

1- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte

2- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste

3- Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur

4- Región Atlántica

5- Región Interior Centro

6- Región Interior Norte

7- Región Interior Sur

8- Región Capital

De esta manera, cada superintendencia regional controlará a las distintas jefaturas departamentales. A continuación se detallan qué distritos comprenden a cada una de las superintendencias.

1.REGIÓN (AMBA) NORTE

•Jefatura Departamental de Seguridad ZÁRATE - CAMPANA, integrada por los partidos de Zárate, Campana y Escobar.

•Jefatura Departamental de Seguridad PILAR, que comprende a los partidos de Pilar, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

•Jefatura Departamental de Seguridad CONURBANO NORTE, que integra a Tigre, San Fernando, San isidro y Vicente López.

•Jefatura Departamental de Seguridad SAN MARTÍN, que nuclea a los partidos de General San Martín y Tres de Febrero.

2. REGIÓN (AMBA) OESTE

• Jefatura Departamental de Seguridad MORENO, integrada por los distritos de Moreno y General Rodríguez.

•Jefatura Departamental de Seguridad MORÓN, que nuclea a los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

•Jefatura Departamental de Seguridad LA MATANZA, que integra únicamente a La Matanza.

•Jefatura Departamental de Seguridad MERLO, comprendida por Merlo, Marcos Paz y General Las Heras.

3. REGIÓN (AMBA) SUR

•Jefatura Departamental de Seguridad ALMIRANTE BROWN, que está integrada puntualmente por los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

•Jefatura Departamental de Seguridad LANÚS, comprendida por los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda.

•Jefatura Departamental de Seguridad QUILMES, que nuclea a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

4. REGIÓN ATLÁNTICA

•Jefatura Departamental de Seguridad CHASCOMÚS: Chascomús, Magdalena, Punta Indio, Lezama y General Belgrano.

• Jefatura Departamental de Seguridad DOLORES : Dolores, Tordillo, Maipú, General Guido, Pila y Castelli.

• Jefatura Departamental de Seguridad PINAMAR : Pinamar, Villa Gesell, General Juan Madariaga, General Lavalle y La Costa).

•Jefatura Departamental de Seguridad MAR DEL PLATA: General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

5. REGIÓN INTERIOR CENTRO

•Jefatura Departamental de Seguridad TANDIL: Tandil, Rauch, Ayacucho y Benito Juárez.

•Jefatura Departamental de Seguridad AZUL: Azul, Las Flores, Tapalqué y Olavarría.

•Jefatura Departamental de Seguridad 25 DE MAYO: 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear y Bolívar.

•Jefatura Departamental de Seguridad GUAMINÍ : Guaminí, Daireaux, Adolfo Alsina, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini.

6. REGIÓN INTERIOR NORTE

•Jefatura Departamental de Seguridad SAN NICOLÁS: San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.

• Jefatura Departamental de Seguridad PERGAMINO: Pergamino, Arrecifes, Salto, Rojas y Colón.

•Jefatura Departamental de Seguridad EXALTACIÓN DE LA CRUZ: Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento.

•Jefatura Departamental de Seguridad MERCEDES: Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Suipacha, Navarro, Chivilcoy y Alberti.

Jefatura Departamental de Seguridad JUNÍN: Junín, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Florentino Ameghino, General Pinto, Leandro N. Alem y General Arenales.

Jefatura Departamental de Seguridad PEHUAJÓ: Pehuajó, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, 9 de Julio y Bragado.

Jefatura Departamental de Seguridad TRENQUE LAUQUEN: Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor y General Villegas.

7. REGIÓN INTERIOR SUR

•Jefatura Departamental de Seguridad NECOCHEA: Necochea, Lobería y San Cayetano.

•Jefatura Departamental de Seguridad TRES ARROYOS: Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Gonzáles Cháves.

•Jefatura Departamental de Seguridad CORONEL SUÁREZ: Coronel Suárez, General La Madrid, Laprida, Coronel Pringles, Saavedra y Puán.

•Jefatura Departamental de Seguridad BAHÍA BLANCA: Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Monte Hermoso, Tornquist, Villarino y Patagones.

8. REGIÓN CAPITAL

•Jefatura Departamental de Seguridad LA PLATA: La Plata, Ensenada y Berisso.

•Jefatura Departamental de Seguridad SAN VICENTE: está integrada por los Municipios de San Vicente, Brandsen, General Paz, Monte, Lobos, Cañuelas y Presidente Perón.

La información completa.

Cambios en Las Superintendencias de Seguridad Regionales



¿Qué sucede con los CPC? Según la normativa se eliminan los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y se crean los Comandos de Patrullas, que serán radicados en 46 municipios de la Provincia: Escobar, José C Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, Pilar, San Isidro, Vicente López, Luján, General Rodríguez, San Nicolás, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Junín, Zárate, Campana, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Almirante Brown, San Vicente, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata, Miramar, Olavarría, Azul, y Bahía Blanca.

Vuelven las DDI. Según establece la medida se restablecen en el ámbito de la Superintendencia General, y la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, las denominadas "Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial (DDI)". Se trata de 20 Delegaciones Departamentales de Investigaciones en sintonía con los Departamentos Judiciales. Estas contienen a su vez 22 Subdelegaciones Departamentales.

Otros cambios. Según se comunicó oficialmente, se jerarquizará el rol del comisario y se rediseñarán áreas de "Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos: las dos últimas se unificarán. También, entre las modificaciones propuestas, habrá una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como así mismo se crearán las superintendencias de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial".

En cuanto al formato de ascensos, el Gobierno provincial busca generar transparencia en ese sentido y propuso que todo sea por un sistema de méritos para que haya premios y castigos.

Resolvieron, además, el "rediseño y unificación de la imagen institucional de la Policía. La modernización de los sistemas de toma de denuncias, calidad del servicio policial y satisfacción ciudadana. Potenciarán y expandirán el sistema de atención de emergencias 911 y desarrollarán las aplicaciones telefónicas y el soporte digital".

Hernán Ferraro