SENADO BONAERENSE

Buscan suspender aumentos de luz a usuarios vulnerables

Los fuertes aumentos de luz ya se empiezan a sentir con la llegada de las nuevas boletas.


El senador bonaerense por el FpV Fernando Susbielles impulsó la medida que pretende suspender, en el ámbito provincial, los incrementos a los sectores menos pudientes. "La idea es ampliar y delimitar bien el universo de la tarifa social de consumidores y darle certidumbre a todo este panorama", apuntó a Info Región.


Con el acompañamiento del bloque de senadores provinciales del Frente Para la Victoria, el senador Federico Susbielles presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que suspende en el ámbito de la Provincia todo incremento tarifario en el servicio de energía eléctrica a “usuarios y consumidores residenciales vulnerables” y a “los clubes de barrio y de pueblo”, que hayan tenido lugar desde la declaración de la Emergencia Energética instaurada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y de las Resoluciones dictadas por la Secretaría de Energía de la Nación y del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

"La idea es ampliar y delimitar bien el universo de la tarifa social de consumidores y darle certidumbre a todo este panorama que tiene en vilo a muchísimas personas que con el corrimiento de precios ven realmente afectada su capacidad de subsistencia”, resaltó el legislador en diálogo con Info Región.

Explicó que la ley busca “ordenar los mecanismos” y dejar la discrecionalidad de las empresas para generar “mayor tutela” de los sectores más vulnerables. “La energía eléctrica es muy importante y está vinculada a la salud, la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo de una vida digna”, puntualizó.

El proyecto. La medida “exime de los incrementos a jubilados y/o pensionados que perciban un haber mensual igual o inferior a tres haberes mínimos; adultos mayores de 80 años de edad; hogares en el que residan personas con discapacidad y/o dependencia eléctrica; beneficiarios de programas sociales nacionales y/o provinciales; desocupados; hogares unifamiliares con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos; hogares multifamiliares con ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimos”.

Asimismo, el proyecto también busca eximir de los aumentos a los “Clubes de Barrio y de Pueblo” que sean asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural y la participación política, de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen. “Este colectivo es muy importante para los barrios y necesitan protección”, subrayó.

Un "panorama crítico". Susbielles advirtió a este medio que hay un “rebote inflacionario muy claro” y con ello “una clara pérdida del poder adquisitivo”, y que por ese motivo es necesario “impulsar medidas que busquen proteger los bolsillos de la gente y que corrijan estas desigualdades”.

“Tenemos que tomar los recaudos necesarios para garantizar el correcto acceso de toda la población a este servicio tan esencial”, finalizó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Abril de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Malestar por retrasos de pago a docentes del Plan Fines

Desde SUTEBA denunciaron que unos 30.000 profesores de adultos del Plan FINES II padecen importantes demoras en el pago de sus sueldos. “Desde lo ...


Cambiemos aguarda una definición del peronismo

En vísperas de la votación del Presupuesto, pautada para el próximo miércoles, el oficialismo provincial espera poder sumar el acompañamiento de ...


“Cada incorporación a la gestión siempre es positivo”

El vicegobernador y dirigente radical, Daniel Salvador, lo manifestó por la designación del intendente de Castelli, Francisco Echarren, como ...


Judiciales esperan “una solución antes de fin año” y amenazan con nuevos paros

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, lo manifestó en diálogo con Info Región tras la huelga de 48 ...


Éxodo a la Costa en el último finde largo del año

Ayer se registraron hasta "2.700 automóviles por hora" en el peaje Samborombón, según apuntaron desde la concesionaria vial Aubasa.