Los dos artículos que hicieron que el PJ no acompañe la Emergencia


El bloque PJ fue uno de los que ayer no acompañó la ley que declara la Emergencia en Infraestructura en la Provincia. El senador de ese espacio Patricio García buscó diferenciarse del rechazo esgrimido por parte del FpV (“esa postura es de aquellos que se planteaban oponerse directamente”, sostiene) y, en diálogo con Info Región, explicó por qué su sector no votó a favor.

En medio de la sesión, de hecho, fue él quien se encargó de pedir un cuarto intermedio, pero no le fue concedido. “Sabía que no lo iban a permitir, pero quería poner en evidencia la falta de vocación para encontrar consenso. (El vicegobernador, Daniel) Salvador es el segundo de María Eugenia Vidal y yo le pedí que habilitara un cuarto intermedio y mediara para no cometer un error. Nosotros tenemos todo el derecho para modificar la ley como Senado, en Diputados tardaron cien días para tratarla y a nosotros nos obligan a que la saquemos en una semana”, disparó.

¿De qué se tratan los polémicos dos artículos? Uno de ellos es el que crea una Comisión Bicameral que, si bien debe garantizar la transparencia de todo lo actuado en el marco de la Emergencia, según García “termina siendo la responsable de todo lo que pase”.

“Crean una Bicameral que parece tonta e insulsa para que garantice la transparencia de todos los saltos, pero la realidad es que esa Bicameral termina siendo la responsable de todo lo que pase. Como está planteada la ley, la Bicameral genera una especie de ‘salvoconducto’ a la Gobernadora y la exime de todo tipo de responsabilidad”, asegura.

De acuerdo a su planteo, la Bicameral termina siendo “decorativa”. “Nosotros planteábamos una Comisión que, de manera permanente, audite y participe de las decisiones. Es decir, al momento de analizar las obras, que pasen por la Bicameral. Pero tal como fue aprobado, ahora sólo sirve para garantizar la aplicación de la ley. Ellos ejecutan y la responsabilidad es de quienes integran la Bicameral. Esto es, aprobar todo pero a libro cerrado”, se quejó y advirtió: “Ellos ejecutan la gestión y la emergencia, y la responsabilidad termina siendo nuestra”.

Otro de los artículos que buscaba modificar el PJ era el 9. “Este plantea poner a disposición del Ejecutivo provincial la posibilidad de intervenir organismos, empresas. Es casi como intervenir la Provincia en su conjunto, pueden intervenir el banco, organismos, cualquier empresa pública. Yo si fuera trabajador o gremialista, estaría sumamente preocupado”, señaló García.

De ahí también la importancia de la Bicameral. “En ese marco pedíamos que cada vez que quieran intervenir un organismo, pase por esa Bicameral para justificar la intervención. Tiene que haber una causa fundada”, explicó.

En ese marco, calificó como “un capricho” la aprobación de ayer. “Si modificábamos la ley, volvía a Diputados y en diez días tenían la ley a la cual nosotros estábamos dispuestos a votar. Esto fue un capricho, porque independientemente de que salga la ley hoy, esperar quince días no cambiaba nada. De hecho, dentro de quince días les voy a preguntar en el recinto cuántas obras pudieron hacer con esto ya que estaban tan apurados”, ironizó.

Y advirtió que existe una “decisión política” en el Ejecutivo Bonaerense: “Pretende que seamos una escribanía”. “La ley consta de 14 artículos y nosotros tenemos una visión crítica de la mayoría de ellos, pero en aras de seguir siendo coherentes con lo que planteamos al momento de votar el presupuesto el año pasado, y haber prestado acuerdo para que la Provincia pudiera avanzar en tomar un endeudamiento y eso se viera reflejado en los municipios de Buenos Aires en obras, queríamos seguir manteniendo esa idea. Entonces de los 14 artículos, que nosotros tenemos serias críticas en la mayoría de ellos, estábamos dispuestos a aceptar 12 de ellos y que nos permitieran introducir modificaciones en 2”, reconoció.

Y concluyó: “Si vos me pedís a mí que yo te ayude a sacar una ley que, según vos, te va a permitir resolver todos los problemas de la Provincia, al menos así lo plantean ellos, déjame que de los 14 artículos haya al menos 2 que estén pensados para que yo pueda ejercer el rol que la sociedad me dio. Que haya una bicameral de control y de seguimiento de todo lo que se hace con esta ley”.

Cintia Vespasiani