Con fuertes críticas, Gray dio inicio al período de sesiones en Echeverría


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dio inicio al período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con fuertes críticas a la intervención en el Consejo Escolar y a los ediles que fueron elegidos en las elecciones pero que también ocupan cargos a nivel provincial.

Resaltó, además, que esta vez le toca gobernar con nuevas autoridades a nivel nacional y provincial, y señaló que “privilegiarán los intereses de la Provincia para que Esteban Echeverría pueda estar cada vez mejor”. Criticó, asimismo, las “mezquindades personales” de aquellos que no quieren colaborar con gobernabilidad.

Se mostró preocupado también por los aumentos a los servicios básicos como la luz, el agua y el gas y pidió al Gobierno nacional que “prime la cordura, la sensatez y la justicia social a la hora de tomar medidas de esta naturaleza y que piensen siempre en los más humildes y desprotegidos”.



La jornada. La apertura de sesiones comenzó pasadas las 13 en el Concejo Deliberante ubicado en la calle Domingo Faustino Sarmiento al 300, en Monte Grande. Tras una presentación de la presidenta del recinto, Analía Pérez, el jefe comunal tomó la palabra y brindó un breve discurso que no duró más de diez minutos.

Arengado por vecinos, el intendente Gray comenzó su alocución mencionando que “esta nueva etapa comienza a nivel municipal, pero también provincial y nacional” y aseguró que “trabajará en conjunto con respecto y colaboración”.

“En estos últimos años hemos avanzados mucho en distintas cuestiones y seguramente nos quedan muchos temas por resolver. En este nuevo periodo al frente de la gestión municipal me toca la responsabilidad institucional de gobernar con un nuevo presidente, Mauricio Macri, y una nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, y vamos a actuar como siempre, con respeto y colaboración”, expresó el intendente.

Puntualizó, ante los ediles presentes, que quiere que “al distrito y al país” les vaya bien y enfatizó que trabajará de “forma responsable para que así sea con adultez y compromiso”, y que por esa razón hizo lo posible para que la Provincia tuviera su Presupuesto 2016 y la gobernadora “las herramientas para gestionar”.

“Sé lo que es gobernar sin presupuesto, como me ocurrió en 2008 cuando la oposición no me aprobó el presupuesto pero como nosotros privilegiamos los intereses de la provincia sobre cualquier tipo de mezquindades personales no hicimos lo mismo y brindamos todos los instrumentos y herramientas para poder gestionar”, enfatizó Gray.

Criticó, asimismo, que no se pueden dejar pasar por alto las preocupaciones por los “aumentos en los servicios básicos” como el de la luz y las futuras y confirmadas subas en gas y agua, por lo que instó a que en el Gobierno nacional “prime la cordura, la sensatez y la justicia social a la hora de tomar medidas de esta naturaleza y que piensen siempre en los más humildes y desprotegidos”.



Critica a concejales con "doble cargo". En otro trayecto del discurso, el jefe comunal mostró su apoyo a la propuesta de “reforma política que desde distintos espacios se pregona” al asegurar que les parece bien “afrontar una mejor calidad institucional”.

Sin embargo, realizó críticas a concejales que fueron elegidos mediante el voto popular en las elecciones pero que, según denunció, ocupan cargos a nivel provincial. “Veo con asombro y preocupación como varios integrantes de este cuerpo honrados por el pueblo para desempeñarse como concejales tienen otras funciones a nivel provincial y han mantenido sus cargos. Si bien algunas cosas pueden ser legales no necesariamente son éticas”, enfatizó.

En esa línea, enfatizó: “O son concejales o son funcionarios, o dedican su tiempo al pueblo de esteban Echeverría o a la gestión provincial, no se puede estar en la misa y en la procesión”.

Si bien no dio nombres, se presume que se refirió al edil y ex candidato a intendente por el Frente Renovador Néstor Pulichino, quien días atrás confirmó su rol de asesor externo del Organismo Provincia de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Sobre la intervención en el Concejo Escolar. Acto seguido y profundizando el tono más “crítico” de su alocución, Gray se refirió a la intervención en el Consejo Escolar de Esteban Echeverría en donde enfatizó que por culpa de referentes opositores que ocupan cuatro bancas el recinto “está acéfalo porque no se da quórum para trabajar por los vecinos”.

“El espacio político que represento ganó las elecciones y cuenta con cuatro de los ocho consejeros. En una actitud irresponsable cuatro referentes opositores no dan quórum para que el recinto funcione, y además se ha planteado una irregular y supuesta intervención. Iniciaré todas las acciones administrativas y judiciales para hacer valer la voluntad popular de los vecinos. Es de personas de bien respetar a las minorías y reconocer el triunfo de quienes ganan pero indudablemente no todos pensamos lo mismo, por eso denunciaremos públicamente a los consejeros escolares que no cumplen con la función por la que fueron elegidos por el pueblo”, aseveró.

En ese marco, y ante la arenga de los presentes, el intendente enfatizó: “Si no quieren ir a trabajar, que renuncien”. Vale recordar que los interventores pidieron información sobre el Fondo Educativo y el jefe comunal le envió una nota al titular de Educación en la Provincia, Alejandro Finocchiaro. En el documento, Gray hacía referencia a los “supuestos” interventores y su “falaz, malicioso y malintencionado comunicado”.



Expectativas para un nuevo año de gestión. Por último, el intendente resaltó que a lo largo de estos años su gestión ha realizado distintas obras importantes, como la construcción de “rutas, asfaltos, cloacas, escuelas, pasos bajo niveles, como así también la recuperamos espacios públicos con plazas y paseos”. Subrayó la labor realizada con la creación de la Policía Local y el Polo Judicial.

“Hemos impulsado, además, muchos programas sociales que han sido importantes para los vecinos como asignaciones universales por hijo, Progresar, Conectar igualdad, y distintos microemprendimientos. Podríamos estar un largo rato destacando la larga cantidad de acciones sociales que hemos desarrollado, pero queremos manifestar que esperamos que las nuevas gestiones mantengan todos estos programas y que si encuentran errores que sean corregidos pero que no se malgaste energía criticando a la gestión anterior porque nuestra gente necesita de soluciones concretas y no hay tiempo para perder”, puntualizó.

Deseó, en ese marco, “éxitos para las nuevas gestiones” y subrayó que apoyará “todo lo bueno y beneficio para la comunidad de Esteban Echeverría” y advirtió que señalarán “con propuestas de por medio las cosas que no parezcan correctas”.

“Quedan desafíos, por eso trabajaremos junto al presidente y la gobernadora y sus equipos para poder vivir en una comunidad con crecimiento, en paz y justicia social”, finalizó.