Hoy habrá #Súper vacíos contra la inflación


Bajo el hashtag #Súper vacíos, el boicot a supermercados impulsado por Consumidores Libres y la CTA Autónoma es uno de los temas que más usuarios convoca en las redes sociales. “La iniciativa consiste en que los consumidores de todo el país no concurran hoy a hacer ninguna compra a ningún local de las grandes cadenas de supermercado. Es en señal de protesta y disconformidad con los permanentes, continuos y abusivos aumentos de precios”, precisó a Info Región el fundador de la entidad de consumidores y diputado socialista, Héctor Polino.

La contraofensiva a las grandes cadenas de supermercados surgió como iniciativa de CL y de la CTA Autónoma y ya recibió la adhesión de la CGT, el responsable del área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino; referentes políticos del socialismo como Rubén Gustiniani y del GEN, como Margarita Stolbizer, la Federación Agraria Argentina, entre otros.

“La idea no es afectar la rentabilidad de los supermercados. Por un día de boicot no vamos a afectar las ganancias escandalosas que tienen, sino solamente llamar la atención del Gobierno nacional para que haga cumplir las leyes que están vigentes y los derechos de los consumidores, que hoy no se están cumpliendo”, resaltó Polino, quien se animó a pronosticar “un éxito absoluto” del 7A.

El boicot va a tener un éxito absoluto, a juzgar por la repercusión favorable que ya hubo en las redes sociales, en los medios masivos de comunicación y entidades de la sociedad civil”, apuntó.

Desde la CTA Autónoma, en tanto, el coordinador de #Súper vacíos, Jerónimo Torres, consideró que el objetivo general de la iniciativa es “demostrar de manera pacífica que se está atento a la suba tremenda” de los costos y advirtió que la escalada “no sólo es responsabilidad de los formadores de precios, que colocan el costo a los productos de la canasta básica, sino que también esta consentido por emisión por el propio Estado“.

“Desde la central lo que planteamos es que no solamente nos preocupamos por cómo está compuesto el salario, ni por disputar una paritaria en la que se cobre un día 20, 30, o 40 por ciento más, sino que también nos preocupa cómo se va el salario de cada trabajador”, explicó y detalló: “Si tenemos en cuenta los aumentos brutales que hubo durante los últimos cuatro meses, en diciembre no va a haber paritaria que alcance. Ya no va a importar que cerremos la paritaria en un 50 por ciento porque la inflación, como viene la cosa, va a ser mayor”.

Cintia Vespasiani