Imputaron a Macri por Panamá Papers




El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al presidente Mauricio Macri por su participación en una sociedad offshore, que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la investigación conocida como Panamá Papers.

Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello abrir un expediente contra el Jefe de Estado para determinar si omitió "de manera mailiciosa" en sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.. Además, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri.

La causa se inició a raíz de la denuncia penal presentada ayer por el diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria. El legislador llevó a la Justicia los resultados de la investigación Panamá Papers, que reveló que Macri actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

En una entrevista con Radio Continental, el fiscal Delgado confirmó que decidió imputar al primer mandatario para determinar si omitió de sus declaraciones juradas sus vínculos con esas sociedades offshore."Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios. Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el Presidente como socio participó de comportamientos delictivos", explicó Delgado.

La palabra de Macri. El Presidente aclaro el lunes que la firma Fleg Trading Ltd. “fue declarada ante la DGI argentina”. "La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", destacó, al tiempo que valoró que “hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida".

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad", destaca el comunicado difundido por Presidencia el domingo mismo. Y agrega: "Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri".

Además, señala en que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".

Panamá Papers. Más de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los clientes del citado estudio panameño figuran líderes internacionales como el presidente Putin, y el de Argentina, Macri.