Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Región


En la Región, lanzaron la campaña de vacunación antigripal. Es de acceso libre y gratuito en centros de salud, dispensarios y vacunatorios para la población de riesgo. Desde los municipios de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora confirmaron la provisión de los insumos necesarios para la puesta en marcha de la campaña.

La vacuna es libre y gratuita para las personas mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, personal de salud, embarazadas o madres recientes (máximo 10 días) y población de riesgo; es decir, pacientes diabéticos, transplantados, oncohematológicos, o quienes padecen enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, insuficiencia renal, retraso madurativo grave hasta los 18 años, síndromes genéticos o quienes conviven con prematuros menores a 1500 gramos.

“Todos aquellos vecinos que no formen parte de los grupos mencionados anteriormente, sólo necesitan la prescripción médica para vacunarse”, aclararon desde el Municipio de Lomas de Zamora.

Dónde vacunarse. El personal de salud del Municipio de Lomas de Zamora realizará las aplicaciones de manera regular en cualquier Centro de Atención Primaria, el Hospital Gandulfo o al Hospital Alende.

Desde el Palacio Municipal de Echeverría, en tanto, señalaron que la vacuna se encuentra disponible, de lunes a viernes de 8 a 14, en Consultorios Externos del Hospital Municipal Santamarina (ubicado en Carlos Pellegrini 250, Monte Grande) y en todas las Unidades Sanitarias del distrito. “En los próximos días, también se encontrarán en instituciones comunitarias”, aclararon.

¿Por qué es necesario vacunarse? La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.