Espacio Disparate, una década al servicio del arte


La casa de artes ubicada en Sitio de Montevideo 1265, Lanús, está de festejo. Desde hace 10 años que trabaja al servicio del arte.

El gran festejo será mañana, cuando se realice la “Fiesta 10 años de Espacio Disparate”. La entrada es libre y gratuita.

Habrá artistas invitados, cosas ricas, brindis y más… es la promesa. Confirmaron la asistencia de Ciclotímica, Raquel Pardo, Lucrecia Vichenza, Por akí por allá, entre otros.

Espacio Disparate, además de la fiesta por los 10 años, dio a conocer la grilla de espectáculos para lo que resta del mes.

El 22, a las 22.30, se presenta “Conurbano maldito”, que es una compañía teatral independiente y autogestiva dedicada a la innovación artística a través de la improvisación teatral. “Trabajamos para el desarrollo de la técnica e investigamos nuevas posibilidades de representación escénica, a través de lo instantáneo, la creatividad, el humor y una fuerte interacción con el público”, aseguran. Actúan Mariano Álvarez, Pablo Vescio, Julián Riveros. La entrada tiene un costo de 80 pesos, pero hay promoción y si acuden dos personas pagan 120.

El 23, a las 22, llega el turno el “Los Lugones” de Cristian Palacios. Leopoldo lugones, poeta, anarquista, socialista, protofascista, intelectual hegemónico, racionalista, supersticioso, suicida; su hijo Polo, policía, torturador, pedófilo, también suicida; su nieta Pirí, militante, montonera, torturada, desaparecida; su bisnieto Alejandro, lisiado, enfermizo, suicida; van componiendo una metáfora alucinada desde la cual leer doscientos años de historia argentina. La genealogía de una familia paradigmática de nuestra cultura como un mapa que nos permite internarnos en el laberinto de las pesadillas que atraviesan nuestra política, nuestra literatura, nuestras más persistentes fantasías.

Actúan Mariana Ortiz Losada, Cristian Palacios, Fabio Prado, Hernán Vázquez, Gastón Santos; la producción es de Compañía Nacional de Fósforos y la Dirección de Guillermo Heras. Entradas: 100 pesos.

El 24, a las 17, llega “La Terracita” de Mariana Ortiz Losada. La Terracita cuenta varias historias, “colgadas al viento como la ropa que tendemos al sol”, apuntan. Por un lado, la peripecia de Evarista, la pajarista, y el Champion, su jilguero, cantor de entrecasa que de repente, y por obra de Eduviges, la vecina, se ve presionado a profesionalizar su arte de trinar, para participar del Concurso Nacional de Jilgueros; la historia de alguien que pierde la voz, que queda encerrado, detenido en una jaula y también en el tiempo…metáfora de nuestras prisiones , aquellas que se llevaron a nuestros seres queridos en los tiempos oscuros y que cercaron el corazón de los que quedamos buscándolos; la Terracita alberga también la historia de un descubrimiento, un soltar amarras del dolor, la construcción de un nuevo lugar desde donde remontar vuelo y acariciar la hermosa sensación de vivir en libertad.

Actúan Dolores Escardó y Agostina Lotito; la dirección es de Mariana Ortiz Losada; Compañía El Disparate Violeta. Las entradas tienen un costo de 90 pesos, pero salen más baratas si se sacan de forma anticipada.