Aprobaron la Emergencia Educativa en Lanús


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó la Emergencia Educativa y giró a comisión el pedido de interpelación al intendente Néstor Grindetti, por la investigación denominada Panamá Papers.

Con la votación positiva de todos los bloques, menos el del Frente para la Victoria, el Cuerpo avaló la Emergencia Educativa "por la situación edilicia de las escuelas municipales". Dirigentes de ATE, CTA y Suteba rechazaron la iniciativa. Señalaron que a partir de la ordenanza, se "dejaba sin funcionamiento al organismo encargado de ver a dónde se destinan los fondos educativos".

Jorge Schiavone, titular del bloque de Cambiemos, advirtió que la situación edilicia en el distrito es “deplorable” y puntualizó que en la escuela 10 se cayó la mampostería. “Me parece asombroso que algún ciudadano de Lanús se oponga a que nosotros podamos realizar un fondo que está destinado para solucionar los problemas de las escuelas de esta ciudad”, dijo. Y aclaró que luego se revisarían las cuentas, para garantizar la transparencia.

“Acá se votaron muchas emergencias. Este proyecto fue presentado por varios bloques políticos y no solamente por el oficialismo”, señaló el edil.

Jorge García, del FpV, señaló: “No acompañamos esta Emergencia Educativa porque la fuerza política gobernante, a través de sus comisiones y equipos de trabajo, han diagnosticado todo lo que le ocurría a la ciudad de Lanús y cuando Grindetti presentó su plan anual de gestión, informa que el año pasado no se usó el fondo educativo del municipio. Entonces nos preguntamos: ¿Si ya lo sabían antes, porque no se pusieron a trabajar el 11 de diciembre?”.

La edil Luciana Augustavicius respaldó los dichos de García y dejó en claro: “No somos inconscientes”. “Comparto que la situación de muchas escuelas no es la optima para que niños y niñas vayan a aprender” pero “las clases no empezaron ahora”, apuntó.

Panamá Papers. El Concejo, además, giró a comisión la convocatoria al intendente Néstor Grindetti para explicar su situación. El Municipio había emitido un comunicado sobre el tema, poco después de desatado el escándalo.

El titular del bloque FpV-PJ, Héctor Montero, pidió que el proyecto se tratara sobre tablas y reclamó “fundamentar” la solicitud antes de la votación pero no prosperó. “Seguramente no vamos a obtener el resultado previsto”, admitió durante la sesión.

Marcelo Rivas Miera fue tajante: “No es así el procedimiento”, le respondió y le aclaró: “Soy respetuoso de la democracia”, frente a las acusaciones de Montero.

“Los vecinos quieren escuchar”, replicó Augustavicius durante su alocución durante el tratamiento de la Emergencia Educativa pero retomando el tema. Y aclaró que no acudieron a la reunión con concejales porque “El Intendente tiene que acudir al Concejo”.

“Nosotros no fuimos porque creemos que el intendente tiene que venir acá”, sostuvo, al tiempo que se preguntó: “¿Qué tanto tenía que explicar en cuatro paredes que no puede explicar acá? ¿Lo vamos a comer?. No, somos los vecinos. Somos los concejales votados por el pueblo. No somos la Justicia”, amplió.

Comisiones. Montero también puso reparos por la conformación de las comisiones y pidió que se leyeran. "Este pacto entre el bloque oficialista, Cambiemos, y el Frente Renovador nos han dejado de lado en la conformación de las comisiones", advirtió, motivo por el que solicitó la información en la misma sesión.