Campaña de donación de sangre en Finky


“A las 9.30 comenzaremos la jornada con una bicicleteada familiar en la que recorreremos el barrio para ya a las 11 y previo compartir unos mates podamos comenzar con la donación de sangre”, anunciaron los organizadores.

Además del móvil de hemoterapia, habrá payamédicos y referentes de Bicis Solidarias.

“La sangre no se fabrica y somos la única oportunidad para quien la necesita. ¡Sumate!”, reza la convocatoria. La cita es el domingo, de 11 a 18, en Campo Finky, ubicado en San Basilio y Santa María.

“El domingo realizamos la primera campaña de donación de sangre del año en parque Finky. Es la primera porque ya están estipuladas las tres fechas del año, que realizaremos en abril, julio y octubre”, precisó Silvia Balamceda, organizadora de la jornada, a Info Región. El objetivo de que sean fechas espaciadas es “que los donantes tengan el tiempo requerido para volver a donar”, en el caso que lo deseen.

La sangre donada es para el banco de sangre del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, que es “un hospital de alta y mediana complejidad que requiere de 65 donantes diarios para abastecer sus necesidades básicas (cirugías, trasplantes, tratamientos hematológicos y oncológicos)”, destacó Balmaceda. “Ante esta realidad desde el año 2006 el Banco de Sangre Garrahan implementa este programa de colectas externas que se basa en dos ejes, abastecer las necesidades y educar e informar para poder en conjunto pasar del modelo de donante requerido (vamos cuando alguien nos lo pide) al modelo de donante voluntario”, amplió la mujer.

La respuesta. “Como vecina y organizadora de las diferentes colectas que se han venido desarrollando en el distrito puedo decir que Lomas es absolutamente solidaria y los vecinos siempre responden muy bien a las convocatorias”, remarcó Balmaceda a este medio, pero aclaró que “esto también tiene que ver con facilitar a la gente los recursos para que pueda donar sangre”.

Es por esto que se dispuso que las colectas sean en un espacio abierto, recreativo, pero con personal capacitado que “recibe bien al donante, lo informa y lo cuida en todos los sentidos”, expresó Balmaceda, aludiendo a un cuidado médico y emocional. “Nosotros valoramos mucho a aquel que se acerca a dar parte de su tiempo y dona absolutamente en forma solidaria, entonces todos esos factores entramados hacen que tengamos campañas siempre exitosas”, amplió.

“En el caso de Finky tenemos la capacidad de recibir aproximadamente 50 a 55 donantes. Siempre llegamos a este número y más allá de llegar que es sumamente importante trabajamos para afianzar el vinculo y educar en lo que significa la donación voluntaria”, comentó.