Dengue: Reclaman un “alerta nacional”


En el Parlamento del Mercosur presentaron ayer un Protocolo de lucha contra dengue, zika y chikungunya y la legisladora por UNA advirtió que “Nación se está haciendo la distraída”. El objetivo es “que se les dé lugar a esas enfermedades a nivel nacional” y poder “presentar el proyecto en el Congreso”, comentó en diálogo con Info Región.

Señaló que “el protocolo ya se aprobó con Brasil, Uruguay y Paraguay” y el objetivo de los diputados del Parlasur es que “se declare como alerta nacional, porque ya es mundial”. “Queremos que el eje se ponga no tanto en el dengue sino en el vector, que es el aedes aegypti, el que transmite dengue y otras enfermedades”, precisó a este medio.

Advirtió, en ese marco, que si bien el mosquito es el transmisor del Dengue y la fiebre Chikungunya, “podría ser portador de otras enfermedades”. “Ya tenemos casos registrados de dengue y algunos casos que han sido fatales”, apuntó.

Crítica al Gobierno. La legisladora del Parlasur por UNA consideró “importante” que a los tres virus “se les dé lugar a nivel nacional”. “Nos parece que Nación está un poco distraída. Deberíamos tener un alerta nacional pero se da un descarte porque hay otros temas que ocupan la toda la atención”, lamentó.

“Estamos entrando en el invierno, pero las larvas resisten y en octubre vamos a tener otra vez el mismo problema, y cada vez es peor. Queremos que se emita el alerta que corresponde”, reclamó Gil Lozano, quien criticó que “la idea del gobierno nacional es derivar el tema a las provincias” y consideró que “eso es un disparate” porque “cada provincia no puede hacer lo que se le dé la gana, acá hay que hacer una lucha mancomunada”.

Presentación del Protocolo. Se llevó en el "II Foro del Parlamento del Mercosur sobre dengue, zika y chikungunya", en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. El Foro está organizado por el Parlamento del Mercosur, los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Santiago del Estero, y la Organización Panamericana de la Salud.

El protocolo, que había sido aprobado en marzo, prevé enfocar las tareas en la prevención y que todos los países involucrados se comprometan a seguirlo en forma coordinada. Prevé además realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y dengue grave, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.

También se determinó –en este plan de lucha- la iniciación de campañas contra la utilización de residuos plásticos susceptibles de ser reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegypti, mantener actualizada la información sobre mortalidad y morbilidad y tomar medidas para prevenir la aparición de brotes en zonas altamente receptivas y vulnerables. Además, se estableció la necesidad de monitorear la circulación del virus en áreas endémicas, identificar factores de riesgo y definir la metodología de notificación recolección y análisis de los datos.