“Estamos conformes y aliviados con la pena”


Hace unos días el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, conformado por los jueces Juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir Caputo Tártara, condenó a ocho años de prisión al propietario de un perro de raza pitbull, acusado del "homicidio simple” de Santiago, un nene de 2 años de San Vicente en 2014.

En el día en que la fiscal Claudia Cendoya solicitó que el condenado, Horacio Gonzalez, sea detenido, la abuela del pequeño de 2 años Claudia Savona, manifestó en diálogo con Info Región que “están muy conformes con la resolución” y que esperan que “el caso marque precedentes”.

“Estamos muy conformes con la resolución, más bien aliviados porque sentimos que se hizo Justicia . Esperamos que esto sirva para generar consciencia y marque un precedente contra la impunidad”, manifestó la mujer, quien también aseguró sentirse “más tranquilos”.

Explicó que todo el proceso fue “muy angustiante y con mucha incertidumbre de no saber si se iba a hacer Justicia”. “Dejé de creer en Dios cuando Santi murió, y volví a creer en él cuando esta persona fue condenada. Esperamos que la sentencia quede firme”, resaltó.

“Toda esa incertidumbre quedó de lado gracias a Dios y a los jueces, y espero que esto ayude a mucha gente para que nadie más salga lastimado, ya que esto se podía haber evitado”, consideró la abuela de Santiago, al tiempo que agregó: “De un momento a otro tuvimos que aprender cosas judiciales o sobre leyes, algo que estaba totalmente alejado de nuestra vida”.

Aseguró a este medio que en todo el proceso su motor fue su nieta, y su hija, la mamá de Santiago. “Ver la cara de mi nieta y escucharla hablar sobre él, decir que es su estrella. Ella todos los días nombra a su hermano y pregunta por qué no duermen juntos. Me movilizo sentir que el día de mañana vamos a poder decirle que hicimos algo importante por él, que fue encontrar Justicia”, expresó Savona.

El caso. El 29 de mayo de 2014, Santiago había sido atacado por el animal en una vivienda de la calle Bonpland al 900, Alejandro Korn, partido de San Vicente. Tras el ataque, el niño fue trasladado al Hospital de San Vicente pero falleció a los pocos minutos.

En ese momento, había trascendido que el dueño de la mascota, identificado como Horacio González, había sacrificado al animal y fue demorado por la Policía. En diciembre de ese año, en tanto, fue puesto en libertad y en las últimas horas la fiscal Cendoya pidió su detención.