Con gran convocatoria, arrancó “La Radio en la Escuela”


"La Radio en la Escuela”, el programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) destinado a las instituciones educativas de la zona sur del Conurbano comenzó su octavo ciclo consecutivo.

Con la participación de maestros, profesores y directivos, el acto de inicio celebrado en el Auditorio Rodolfo Walsh de Sociales de la UNLZ estuvo a cargo del impulsor de la iniciativa y pro secretario de Extensión Universitaria de dicha institución, Emilio Alberto Solas, quien llamó a los presentes a “profundizar este maravilloso trabajo que se viene construyendo desde hace años”.

“Nada mejor que darle herramientas a nuestros pibes para que puedan comunicarse, para que puedan expresar sus inquietudes, sus sueños y sus alegrías. Nuestra facultad está abierta a la comunidad y bienvenidos los que se sumen a esta hermosa experiencia”, resaltó ante los cerca de 200 presentes.



Participaron las inspectoras de Educación Primaria de gestión estatal de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) Ángela Merlano y Adriana Arnedo; la inspectora de Educación Primaria de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Elisabet Varveri y las inspectoras de Nivel Inicial Karina Palacios y Nancy Giménez.

Además, estuvo presente la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Agustina Pan.

El programa. “La Radio en la Escuela” comenzó en 2008 como profundización de la Ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital, el proyecto busca mejorar la comunicación entre los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y especial de las escuelas de la región a través de producciones radiofónicas.

Durante el ciclo, docentes universitarios capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico que luego son utilizadas en las aulas para fomentar la comunicación y mejorar la comprensión de textos.

Luego, con las producciones trabajadas, los alumnos visitan los estudios de la Facultad para grabar sus programas y compartir un desayuno entre todos. Este año, el eje de trabajo será el Bicentenario de la Independencia que se celebrará el 9 de julio.

Forman parte del proyecto, la coordinadora Cristina Olid, las docentes Alicia Paz y Daniela Melvern, y el operador técnico Diego Gottig.