Continúa el debate en Diputados por la ley antidespidos


Representantes de pymes se manifestaron en contra del proyecto para declarar la emergencia ocupacional que ya obtuvo media sanción del Senado, en el marco de un plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo en Diputados.

La audiencia. Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, anticipó que el cronograma diseñado por el oficialismo, que incluye para hoy a las 11 la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “va a servir para trazar un diagnóstico de las necesidades del mercado laboral”.

Al exponer ante los diputados, el titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que “no ha habido despidos” en el sector y pidió que “excluyan” a las pymes de la ley, al sostener que se trata de organizaciones familiares que evitan despedir a su personal “pese a que las ventas cayeron y que han recibido facturas de aumento de luz 500 por ciento”.

En el marco del debate, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, el justicialista Alberto Roberti, coincidió con el diagnóstico de CAME, al sostener que “la mayoría de los despidos se dio en los sectores que se la llevaron con pala”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) advirtió que prohibir los despidos “no es el instrumento” porque “no hay despidos masivos” y llamó a “poner el foco en la creación de empresas, especialmente pymes”, a la vez que consideró que “las prohibiciones terminan disuadiendo la contratación”.

Respuesta a las críticas. Desde el Frente Renovador, el diputado Héctor Daer, rechazó los cuestionamientos a la ley para prohibir despidos, al sostener que no es “inconstitucional” la iniciativa y celebró que el Poder Ejecutivo “tenga preocupación de que existe el problema de empleo” aunque advirtió que “no se puede igualar para abajo, creyendo que eso va a generar condiciones para terminar con la informalidad”.

Desde la Izquierda, Miryam Bregman, advirtió que la reunión tenía “ribetes escandalosos” por lo que consideró “una ofensiva patronal para que no haya ley antidespidos” y reiteró su propuesta de exigir “una sesión especial” para debatir la iniciativa sancionada por el Senado porque, advirtió, “ya más maniobras para dilatar no caben”.

Respaldo. Desde Fedecámaras, Rubén Manusovich, se pronunció a favor de la ley de emergencia ocupacional “para ponerle fin a este proceso que excluye a los trabajadores” y advirtió que “lo primero que tendrían que hacer los empresarios que estuvieron en Casa de Gobierno es retrotraer los precios, en relación al poder adquisitivo de los trabajadores”, al sostener que “si esta ley no sale van a seguir remarcando precios”.

Nueva audiencia. El debate continuará hoy a las 11 con la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la situación laboral, en tanto que el jueves el oficialista Cambiemos aspira a emitir dictamen del proyecto sancionado por el Senado con cambios para debatirlo en el recinto la semana próxima o a más tardar en 10 días.

“Muy cerca” del quórum. El presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, aseguró que la oposición “está muy cerca de reunir quórum propio” para debatir mañana en una sesión especial el proyecto de emergencia ocupacional aprobado por el Senado “tal como está”.

“Nuestra idea es que se apruebe el proyecto. Estamos citando para el jueves y estamos juntando muchas voluntades. Estamos muy cerca de los 129 votos, muy cerca del quórum para tratar la ley tal como viene del Senado”, aseguró Recalde en declaraciones radiales.

Consultado si ese espacio contaría con el respaldo del Frente Renovador para dar el debate en una sesión especial, Recalde estimó que la bancada que lidera Sergio Massa podría dar “libertad de acción a sus diputados” frente a la ley antidespidos, y sostuvo que el acuerdo anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri "es una expresión de deseos, no es un acuerdo” porque “no hay sanciones”.