TAMBIÉN A KICILLOF Y VANOLI

Dólar futuro: Bonadio procesó a Cristina

Cristina fue procesada "por administración infiel en perjuicio de la administración pública" por el juez Bonadio.


El juez federal lo determinó en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro durante el final de su segundo mandato. La medida también recayó en el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada "por administración infiel en perjuicio de la administración pública" por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro en el final de su segundo mandato.

El magistrado también procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; y a otros doce imputados, según consta en el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, ordenó además trabar un embargo de 15 millones de pesos sobre los bienes de cada uno de los ex funcionarios sobre los que dictó el procesamiento.

La ex mandataria, el ex ministro de Economía y el ex titular del Banco Central, son investigados por el presunto delito de "defraudación a la administración pública" que conlleva el haber decidido realizar operaciones de compra venta de dólar futuro a un valor inferior al establecido por el mercado, hecho habría generado una perjuicio en las arcas del Estado.

“Lo sustancial aquí es que al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando olímpica y deliberadamente el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto económico imperante en el país, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno”, sostuvo Bonadio.

“Esto deja en evidencia que tales autoridades tenían bien en claro que había un dólar (que podríamos denominar “legal”) a aproximadamente catorce pesos ($ 14)”, remarcó el magistrado en el texto del fallo.

La denuncia. La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el radicalismo, Mario Negri; en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al venderá a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero Bonadío la acusó de haber aprobado operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Bonadio en su fallo de 147 páginas.

“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV”, agregó.

Declaración de Cristina. En sus paso en abril por los tribunales federales de Comodoro Py en calidad de imputada, la ex mandataria resaltó el carácter autárquico del Banco Central y remarcó que si alguien generó un daño patrimonial al Estado fueron quienes generaron una devaluación en el tipo de cambio.

“Queda claro que el partido gobernante, a través de los jefes de sus respectivos bloques de diputados, fabricaron una causa judicial con la complicidad del juez Bonadio”, dijo la ex presidenta el escrito que presentó el 19 de abril para sostener que tras el alejamiento del anterior titular del BCRA, devino una devaluación de un 50 por ciento.

En el escrito la ex presidenta le pidió al fiscal federal Eduardo Taiano que investigue la nómina de compradores de dólar futuro beneficiario con esa operatoria tras la devaluación, entre los que identificó a “funcionarios y empresarios del más estrecho vínculo con el Presidente de la Nación".

El delito de "defraudación a la administración pública", previsto en el artículo 174 del Código Penal, establece penas entre dos y seis años de prisión para quien le ocasionara las pérdidas al Estado.

Otros procesados. Entre los procesados están, también, los ex funcionarios del Banco Central Flavia Marrodan; Barbara Domatto Conti; Alejandro Formento; Juan Cuattromo; Mariano Beltrani; German Feldman; Pedro Biscay; Sebastian Aguilera y Miguel Pesce.

Además fueron procesado los funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Guillermo Pavan y David Jacoby: mientras que Bonadío dictó la falta de mérito para el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Pablo López, y las gerentas de la CNV Soledad Castro y Mercedes Geandet.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Mayo de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Bonadio fue ratificado al frente de la causa

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la continuidad del juez federal en la causa que investiga el dólar a futuro. De esta manera, la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La gente está muy desilusionada y se notará en las urnas”

Lo vaticinó la diputada nacional por UNA Mariana Morales en diálogo con Info Región tras la polémica en torno al Correo ...


Se realizará un "Encuentro de Familiares de Víctimas de Tránsito"

Se trata de una convocatoria de varias organizaciones civiles, las cuales impulsaron la sanción de la Ley que agrava la pena por delitos viales. La ...


Confirmaron que Arribas recibió cinco transferencias

El fiscal Federico Delgado indicó que el titular de la AFI recibió cinco transferencias realizadas por un operador de la constructora Odebrecht, y ...


Según Frigerio, antes “se cometían más errores pero se tapaban”

El ministro del Interior defendió la rectificación del Gobierno en el acuerdo por el Correo Argentino y la modificación del cálculo de la ...


El consumo de combustibles, en su nivel más bajo en cinco años

El consumo de combustible alcanzó el año pasado los niveles mínimos registrados desde 2012, con un descenso provocado por la suba en el precio de ...


Camaño sostuvo que Massa sufrió "un asalto a la intimidad"

Así calificó la presidenta del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados a la difusión del mensaje de voz donde el líder de su ...


Cuánto se vendió en los súper: mes a mes

Durante 2016, las ventas acumuladas representaron 290.699,3 millones de pesos contra 230.259,8 millones de 2015, lo que marcó una variación del ...


Imputaron por homicidio al conductor del micro que causó 19 muertos

El fiscal Gustavo Pirrello informó que el chofer chileno "no declaró por recomendación de su abogada defensora" y seguirá detenido en el penal de ...